FGR CITA A CIENTIFICOS A COMPARECER POR CORRUPCIÓN

.

.

Ciudad de México (5 Octubre del 2021).- La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer al menos 8 de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo, mismos a quienes acusa por presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones.

Se trata de Julia Tagüeña y José de Jesús Franco, excoordinadores del Foro, además de Gabriela Dutrént, Patricia Zúñiga y Rafael Pando.

Rafael Pando, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt, fue citado a comparecer este martes a las 13:00 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Por su parte, Julia Tagüeña excoordinadora, del Foro Consultivo, y Patricia Zúñiga, fundadora del Foro, fueron citadas para el miércoles y el jueves, respectivamente. El resto de los citados comparecerá en los próximos días.

Esto ocurre luego de que la FGR solicitara por segunda ocasión, sin éxito, que un juez librara ordenes de aprehensión contra los científicos y académicos del Conacyt.

La denuncia proviene del mismo Conacyt, quien señaló a los académicos por haber encabezado Comités a través de los cuales se autorizaron, según la denuncia, más de 200 millones de pesos que al final fueron utilizados por diversos cargos personales que no tenía que ver con los fines del Foro, que son impulsar la ciencia, la innovación y la tecnología.

.

.