Forman frente nacional de autodefensas

Captura de pantalla 2014-05-28 a las 16.03.00

Con la consigna de exigir seguridad y justicia dio inicio este miércoles el primer Encuentro Nacional de Autodefensas, en el Polyforum Cultural Siqueiros.

El evento es encabezado por los fundadores de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y el doctor José Manuel Mireles, igualmente acudieron el padre José Solalinde, defensor de migrantes, el senador Ernesto Ruffo, entre otros activistas, periodistas y representantes de asociaciones civiles.

José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán, precisó que no es un llamado a la insurrección ni a levantarse en armas, sino a la solidaridad nacional y a la demanda de justicia y seguridad.

Mireles dijo que, en el caso particular de Michoacán, las autodefensas están dispuestas a seguir luchando, a seguir con las armas, pero de la razón y la verdad.

En su discurso dijo que ya son 16 estados del país cuentan ya con grupos de autodefensa y 36 municipios en Michoacán con presencia del movimiento. “No somos guerrilleros, no tenemos capacitación, pero llego un momento que ya no se podía”, dijo al justificar el nacimiento de las autodefensas.

De acuerdo con la convocatoria del encuentro, se estarán discutiendo acciones a seguir en todo el país, principalmente en los lugares donde se esté registrando violencia, sin armas ni acciones violentas, sino a través de la a organización social.

Se pretende que a través de las autodefensas se recuperé el tejido social, el sentido de comunidad y el poder de decisión de la población, ya que se plantea que este movimiento no sólo sea exclusivo para recuperar la paz, sino enfrentar otras situaciones.

Durante su intervención, el doctor Mireles indicó que se está conformando el Frente Nacional de Autodefensas y pidieron que se cree la Guardia Nacional a la que se estarán reintegrando de inmediato y reiteró que no van a dejar las armas hasta que no desarmen a todos los delincuentes.

También te puede interesar:  EN MÉXICO INICIA VACUNACIÓN PARA NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Expuso que actualmente las autodefensas tienen presencia en 36 municipios de Michoacán y 16 estados de la República.

Nuestra guerra no es contra el Estado mexicano, nuestra guerra no es ni siquiera ni contra los estados en donde vivimos, nuestra guerra es contra el crimen organizado, contra la ausencia de justicia, contra la falta de seguridad pública, son dos cosas nada más, eso lo estamos manejando en todos los estados», dijo Mireles.

En este encuentro, el primero en intervenir fue el sacerdote Alejandro Solalinde, quien denunció el descuido absoluto del Estado mexicano hacia los migrantes.

Toda la ruta, que empieza en Chiapas en el Río Suchiate hasta el Río Bravo, en los límites con Estados Unidos, está controlada regionalmente por grupos de delincuencia organizada y las autoridades migratorias mexicanas han hecho un gran “pastel de la corrupción” y no les importa la seguridad de los migrantes, acusó.

También habló el periodista tamaulipeco Mario Alberto Segura, quien consideró que Tamaulipas prácticamente vive un estado de sitio, pues hay una guerra desmedida entre los cárteles delincuenciales y las fuerzas armadas.

En tanto que el abogado de Nuevo León, Javier Livas Cantú, consideró que crear grupos de autodefensa es un sentido de liberad con responsabilidad, pues lo que se pretende es que miles de compatriotas recuperen su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.