CDMX 14 Diciembre 2025.- La Marcha Nacional del Silencio por la Paz, convocada por el autodenominado movimiento de la Generación Z, registró este domingo una baja convocatoria en la Ciudad de México.
De acuerdo con elementos de la policía capitalina, en Paseo de la Reforma se concentraron en promedio 250 personas.
La movilización inició en el Ángel de la Independencia después de las 11:00 de la mañana y avanzó con rumbo a Bellas Artes. Desde el arranque, los organizadores informaron que no llegarían al Zócalo, debido a que el Centro Histórico se encontraba blindado por autoridades capitalinas desde un día antes.
Durante el recorrido, los asistentes caminaron en silencio, portando banderas de México y una manta con la imagen de la Virgen María. También se observaron pancartas con consignas contra el gobierno federal.
Iván Rejón, vocero del movimiento, reiteró que una de las principales exigencias es la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal y un alto a las desapariciones de personas en el país.
“Lo que la gente exige es poder representarse y alzar la voz. El gobierno ha cerrado espacios; entendemos que se argumente protección, pero está fallando en escuchar a quienes menos toman en cuenta”, señaló.
A la altura del Senado de la República, el silencio se rompió por unos minutos, cuando los manifestantes, en su mayoría personas adultas, comenzaron a gritar: “¡Fuera Morena, fuera Morena!”.
Durante el trayecto, pocas personas que observaban desde las banquetas grabaron videos o tomaron fotografías, aunque no se sumaron a la marcha.
El contingente avanzó hasta la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas con Avenida 5 de Mayo, donde continuaron con la protesta. Antes de su llegada, esta arteria ya se encontraba cerrada.
La decisión de no avanzar al Zócalo, también atribuida a la instalación de un tianguis navideño, generó diferencias entre participantes, principalmente con adultos mayores que acompañaban la marcha y que insistían en continuar.
Incluso, algunos jóvenes con el rostro cubierto y vestidos de negro pidieron seguir hasta el primer cuadro de la ciudad.
A la altura de avenida Juárez, los manifestantes realizaron una pausa y Iván Rejón volvió a tomar la palabra. Ahí insistió en que los temas que movilizan al grupo son los desaparecidos en México.
“Estamos hablando de que este cáncer lleva más de 21 años… estamos cansados tanto jóvenes adultos mayores y niños. Todos somos víctimas de la violencia que se vive en México y a pesar de que han cambiado cosas y hay una transformación, todo sigue prácticamente igual. De nuestro lado es muy importante hacer representación cívica”, expresó.
Añadió que, aunque la asistencia fue menor en comparación con la movilización del 15 de noviembre, el movimiento mantiene presencia en plataformas digitales.
“En redes sociales somos más 3 mil en Facebook y en México somos 130 millones de personas que están cansadas de saber que en cualquier momento podemos sufrir la violencia”, afirmó.
También aclaró la postura política del grupo:
“Estamos en contra de que el gobierno celebre que hay una transformación, no estamos en contra como tal de algún partido político directamente. Estamos en contra de la ineficiencia, de la falta de respuesta por parte de las autoridades para dar una solución contundente a la crisis que hay y que seguimos viviendo, por eso debemos alzar la voz y representar a todos aquellos que nos faltan”.
Hasta el último reporte, alrededor de 50 personas permanecían manifestándose sobre Avenida Eje Central, a un costado de Bellas Artes, donde continuaron con la protesta en el marco de la Marcha Nacional del Silencio por la Paz.
Info/Redacción El Imparcial




