.
.
Irapuato, Guanajuato (2 Junio 2021).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que puede haber fuga de información de los Colectivos de Búsqueda, luego de que acribillaran a uno de los integrantes en Salvatierra.
Así mismo propuso un replanteamiento de la metodología.
Aseguró que nunca se ha dejado solo a los integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos, esto luego de que fuera acribillado uno de los integrantes.
“Siempre en las búsquedas les hemos brindado seguridad, pero es cierto que sólo durante las búsquedas —que nos han pedido el apoyo—. Yo creo que después de este atentado habrá que replantearse todo, inclusive el tema de la comisión de búsqueda.
Sin embargo reconoció que mientras se realizan las búsqueda se les protegía, sin embargo cuando realizaba otras actividades de su vida privada, no tenían protección.
Dijo que se tiene que replantear los protocolos de protección, luego de que fuera víctima el hermano de la maestra Lupita, quien hace unas semanas fue localizada por los colectivos en una fosa clandestina con otros 70 cadáveres.
El joven de 24 años Javier Barajas Piña, fue brutalmente asesinado de 15 impactos por arma de fuego en la zona centro de Salvatierra.
Rodríguez Vallejo condenó el hecho y pidió el pronto esclarecimiento del atentado así como que se haga justicia.
“Mi más sentido pésame a la familia de Javier, es un hecho muy doloroso porque era una persona con un gran activismo que estaba colaborando mucho en todo sentido con nosotros —no sólo para el caso de Lupita, sino para los familiares de desaparecidos de todo el estado—. Es un hecho que lamentamos y condenamos (…) esperamos que se esclarezca y se haga justicia lo más pronto posible como en el caso de la candidata de Moroleón y otros hechos que hemos tenido”.