León, Gto. (30 julio 2023).- Guanajuato fue el único estado de la República que retiró los libros de texto enviados por la federación para el próximo ciclo escolar.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, regresó los libros a sus almacenes luego de que ya habían sido entregados en algunas escuelas de la ciudad de León.
Esta acción se llevó a cabo bajo el argumento de que un juez otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), quien ha estado en contra de sus contenidos porque supuestamente se elaboraron al margen de la sociedad.
“Los libros que se están entregando no tienen ningún procedimiento apegado a la ley”, dijo Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la UNPF al celebrar que Guanajuato, haya retirado los libros de las escuelas.
A la entidad ya habían llegado 2 millones 44 mil, de un total de 6 millones 789 mil libros de educación básica.
El argumento de la secretaría de Educación de Guanajuato manejó para retirar los libros de las escuelas es porque la SEP primero debe solventar las cuestiones legales que enfrenta.
Por su parte la secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, indicó que los padres pueden estar tranquilos y seguros de los contenidos de los libros ya que están basados en cuestiones humanistas y científicas, además que fueron elaborados por especialistas.