GOBIERNO DE PEÑA DIO 41 MIL MILLONES A EMPRESAS PRIVADAS POR FIDEICOMISOS

Compartir...

.

.

Del 2013 al 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hizo transferencias millonarias al sector privado. A través de los fideicomisos que se desarrollaron en el organismo con el supuesto de contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico de México se traspasaron 15 mil 483 millones de pesos y con el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) otros 26 mil 140 millones de pesos, es decir 41.6 mil millones de pesos.

En conferencia matutina,  María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, refirió que entre las empresas beneficiadas se encuentran: Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo.

Tan solo estas 11 obtuvieron un total de 891 millones de pesos de recursos públicos.

De manera global, dijo Álvarez-Buylla, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt fueron transferidos al sector privado y 56% al sector público.

En total, el Conacyt tenía 91 fideicomisos con un monto de 65 mil 335 millones de pesos.

De estos, tres eran institucionales que recibían 11 mil 850 millones de pesos; 26 sectoriales, 38 mil 709 millones de pesos; 35 mixtos, 14 mil 695 millones de pesos; uno de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), 80 millones de pesos; y 26 de los Centros Públicos de Investigación (CPI), pero estos aún no tienen un monto especificado.

También te puede interesar:  FEDERACIÓN RESUELVE APAGONES DEBIDO A ALTAS TEMPERATURAS

.

.

“En total tenemos un monto, que es casi tres veces el presupuesto global anual del Conacyt; 24% se transfirieron de manera directa al sector privado y 76% al público”, expuso.


Compartir...