Guanajuato con problema crítico de agua

Guanajuato tiene un problema crítico de falta de agua y de contaminación principalmente en la zona del corredor industrial, señaló el gerente nacional de Aguas Subterráneas de la Conagua, Rubén Chávez Guillan.

El funcionario federal refirió que León, Salamanca e Irapuato son los municipios más contaminados, y esto se debe a que estas ciudades existe el mayor número de industrias en la entidad, sin embargo desde hace años han arrojado desechos tóxicos contaminantes a los ríos.

GUERRA

Refirió que en el mundo entero la falta de agua es un problema “critico”, y Guanajuato también forma parte de esta pelea, recordó la construcción del acueducto El Zapotillo donde Jalisco y Guanajuato han entrado en un pleito político por el agua.

“Próxima guerra podría ser por el agua, y no es una exageración, en diferentes regiones del mundo ya se están dando situaciones violentas por el agua”, apuntó.

Manifestó que esta problemática se ha dado en los países emergentes donde el desarrollo demográfico ha rebasado los recursos naturales con los que cuenta un país.

Comentó que al ser estos países los más pobres, difícilmente se cuentan con los recursos económicos en aras de implementar programas, procesos y acciones a favor del medio ambiente.

En este sentido recomendó a los ciudadanos cuidar el agua desde los hogares, fomentar la conservación y el uso razonable de los recursos naturales, ya que esto generaría un impacto importante.

“El problema no solo es de las autoridades, también es del sector público, en gran medida la colaboración hormiga contribuye a la problemática, por lo que sería parte de la solución”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.