Hacen casas en periferia para abaratarla pero no gustan

Compartir...

Las viviendas que se han realizado en la periferia no han sido del gusto de los trabajadores que desean adquirir una casa mediante el crédito de Infonavit, sin embargo es para lo que alcanza el financiamiento, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), Ismael Plascencia.

Sobre la revisión a los créditos de vivienda que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque han resultado impagables, el empresario expresó que quizá le han informado mal, porque los estos financiamientos se saldan de 20 a 25 años.

El líder empresarial aseguró que el Instituto les ha pedido casas con un monto que los obliga a realizarlas en la periferia, sin embargo esto a la larga le sale más caro al gobierno que tiene que llevar los servicios a zonas alejadas de la mancha urbana.

SITUACIÓN

Ante esta situación cientos de viviendas que fueron adquiridas a través de un crédito de Infornavit se encuentran abandonadas sin embargo el presidente de la Canadevi aseguró que no es porque son créditos impagables, sino porque las viviendas fueron construidas en la periferia.

En León y la situación no es menor en el Estado, las viviendas son vandalizas ya que llevan años sin ser habitadas.

Los créditos otorgados por el Instituto son a 20 y 25 años sin embargo el alto interés que se adquiere con el endeudamiento ocasiona que un porcentaje de los trabajadores dejen de pagar, principal cuando son despedidos.

“Están solas desde hace más de un año, y el problema es que luego vienen vándalos y las usan como sus guaridas, luego el riesgo para todos en la colonia” apuntó Olga Mares.

REVISIÓN

El gobierno federal lanzará un programa de reestructura de créditos hipotecarios a través de cual serán sometidos a revisión 160 mil financiamientos en una primera etapa, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar:  ARACELY ARÁMBULA BRINDA CON VINO GUANAJUATENSE

A la par anunció que se realizará una revisión a los créditos debido a que los trabajadores se llevan toda una vida para pagar sus viviendas.

“Se paga mucho interés, y prácticamente pagas toda tu vida laboral el crédito, pero que hacemos la necesidad te hace tomar el crédito aunque con ello se te vaya la vida en pagar”, manifestó Martín González.

A nivel nacional el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velásquez, adelantó que el programa buscará trasladar el monto de los créditos en Veces Salario Mínimo, con lo cual la tasa de interés sea fija.

Dijo que desde el 2015 no se otorgaban financiamientos bajo este esquema, pese a que todos los créditos emitidos con antelación fueron contratados en ese rubro, por lo que en el 2017 el incremento de los mismos se realizaba con referencia a los UMAS, con lo que se colocaba el aumento entre el valor del salario mínimo.

Ante esta situación los trabajadores en el esquema en Veces Salario Mínimo presentan dificultades para terminar de pagar sus créditos bajo el modelo, ya que destinan menos capital y su deuda incrementa conforme al UMA.

Por lo que se pretende que Infornavir traslade los créditos VSM a pesos con créditos hipotecarios bancarios, al resultar más benéfico para los trabajadores, ya que la tasa de interés en el Instituto es del 12%, mientras que en los bancos es de entre un 9.5 y 10.5 por ciento.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *