HAY ESPERANZA PARA EL ZAPOTILLO, AMLO IRÁ A JALISCO

Compartir...

.

.

Ciudad de México (28 julio 2021).- Cuando las autoridades de Guanajuato tiraban la toalla en la consolidación de la Presa del Zapotillo, con la cual se pretende traer agua para León, esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador abrió una posibilidad, irá a los pueblos de Jalisco y se decidirá el futuro de la obra.

Ya en varias ocasiones el presidente señaló que la inversión no se podría tirar a la basura, sin embargo la obra no iría en contra de los derechos de los pobladores.

El proyecto de obra de la presa de El Zapotillo tiene ya unos 15 años y es por ahora la única esperanza para traer agua a León, una de la ciudades que desde hace años muestra un problema severo por la falta del vital líquido.

El mandatario hizo referencia a obras inconclusas heredadas a su gobierno.

“Se hizo una presa en los Altos de Jalisco, Zapotillo, como todas las obras que se hicieron o muchas de las obras que se hicieron sin consulta a la gente (…) ya está la presa, estamos hablando de dinero del presupuesto, pero la gente está en contra, sobre todo los habitantes del poblado que va a afectarse” dijo.

Mencionó que la obra de todos modos necesitará mantenimiento porque existe el riesgo de inundación.

“Esa presa la construyeron porque se pretendía llevar agua a León y por eso el acueducto que se contrata con una empresa española (…), voy a ir a ver a la gente para buscar alternativas con el propósito que no se tire a la basura todo ese dinero”.

En el caso de El Zapotillo dijo que defenderá que la empresa española no lucre.

“El colmo es que les daban los contratos leoninos y aparte de eso, lo que invertían era dinero de crédito que les daba el propio gobierno a través de la banca de desarrollo, por influyentismo”, agregó.

Hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la operación y la altura de la presa El Zapotillo ahora está en la “cancha” del gobierno federal y ellos tendrán que definir los temas técnicos, políticos y de diálogo con los afectados por la obra.

También te puede interesar:  APARECE ADRIÁN GUERRERO EN FUNERAL DE CANDIDATA TRAS ATAQUE

Señaló que el gobierno de Jalisco se concentrará en la construcción de la presa El Purgatorio para que se pueda aprovechar el agua del Río Verde para la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

“La definición de la altura es un asunto pues que está en discusión, creo que el presidente también mandó un mensaje claro, de que una obra en la que se han invertido miles de millones de pesos, pues no puede dejarse arrumbada y que la necesidad de que Guadalajara y los Altos de Jalisco aprovechen el agua del Río Verde está demostrada”.


Compartir...