Guanajuato, Gto. (8 diciembre 2024).- Un hombre originario de Pénjamo fue detenido cuando amenazó con lanzarse del avión y mostrase agresivo con el piloto y sobrecargo.
El hecho se registró este fin de semana cuando Mario González Hernández, de 31 años y originario de Pénjamo, Guanajuato, intentó secuestrar y desviar un avión con ruta León-Tijuana de Volaris hacia Estados Unidos, alegando que huía de un cártel que lo había amenazado.
Lo anterior fue confirmado por un pasajero que relató la odisea vivida ayer en el vuelo de Volaris con destino a Tijuana.
“El señor quería abrir la puerta y se quería aventar (…), venía con su esposa y tres niños. Ella sólo pedía ayuda, él sólo quería llegar al aeropuerto de San Diego porque quería pedir asilo político (…). Venía de Pénjamo, Guanajuato, y había recibido muchas amenazas del cártel de allá, por eso quería pedir asilo político”, relató el pasajero.
De acuerdo con información proporcionada por trabajadores de la aerolínea, el incidente ocurrió en una aeronave que despegó de León, Guanajuato, con destino a Tijuana, Baja California. El sujeto agredió a una sobrecargo e intentó ingresar a la cabina de pilotos para desviar el vuelo hacia Estados Unidos.
“Le quiso clavar una pluma a una aeromoza”, añadió Gerardo durante una entrevista posterior al percance.
Intento de secuestro vuelo León-Tijuana
La tripulación, al notar la conducta agresiva, sometió al hombre siguiendo los protocolos de seguridad establecidos. Simultáneamente, el piloto emitió un código de alerta y aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde ya lo esperaba personal de la Guardia Nacional (GN).
Al aterrizar, elementos de la GN detuvieron a Mario “N” y le informaron sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), que definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.