Pénjamo, Gto. (17 marzo 2026).- Se ha iniciado una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras hechos ocurridos en el municipio de Pénjamo, que pudieran constituir un delito en agravio de un animal vertebrado., sin embargo no se expone si fue un perro o gato a alguna otra especie.
A lo anterior, la autoridad informó que de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, quién dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, estará incurriendo en una conducta sancionada por la ley, “por lo que esta Institución ha comenzado las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, informó la Fiscalía.
Agregó que agentes de investigación realizan las actuaciones pertinentes para identificar y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables, garantizando en todo momento el debido proceso.
“La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad, el respeto a la vida y la protección de los seres sintientes, e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato o crueldad animal. La información se actualizará conforme lo permitan las etapas de la investigación”, indicó la Fiscalía.


