INTENSIFICAN ACCIONES CONTRA EL DENGUE EN GUANAJUATO CAPITAL

Compartir...

Guanajuato, Gto; 27 octubre del 2023.- El Sistema de Salud GTO a través de la Jurisdicción Sanitaria I (JSI) intensificó las actividades de control larvario para evitar la proliferación de larvas de dengue en la capital del estado.

Estas acciones se realizan mediante la visita de casa por casa del personal de salud adscrito al programa de dengue, quienes eliminan y destruyen los criaderos improvisados y aplican larvicida que impiden el crecimiento de larvas en los depósitos de agua que se utilizan para la realización de las actividades diarias.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta actividad es complementada por la nebulización, que consiste en la aplicación de insecticidas con maquinaria pesada y portátil para disminuir las densidades de mosquitos en el interior de las viviendas.

Las brigadas han intervenido en Guanajuato capital a 3 mil 273 patios de 4 mil 563 viviendas visitadas y se han rociado con insecticida residual a 302 casas.

Los índices de casas positivas en la encuesta entomológica fueron de 3.33%, encuestando 510 casas y 17 positivas a la larva del mosquito.

Díaz Martínez agregó que producto de la verificación entomológica han visitado 840 viviendas de las cuales 0 fueron positivas.

En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial, se lleva un avance de 100%,nebulizando, mil 494 hectáreas, protegiendo a una población de 149 mil 400habitantes del riesgo de contraer la enfermedad por la transmisión del mosquito del dengue y la prevención de posibles brotes.

También te puede interesar:  CONTINUARÁN LLUVIAS MUY FUERTES EN GUANAJUATO

Durante el periodo comprendido del 19 al 26 de octubre del 2023, se realizaron actividades de control y la supervisión en las colonias de Pueblito de Rocha, Astaug, Panteón Nuevo, Palomas, Águilas y Biznagas, donde se revisión de depósitos y contenedores de agua.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización, se han eliminado una tonelada de cacharros

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, lo adquiere y luego es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud, siguiendo la estrategia de: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, a fin de prevenir la aparición de criaderos y la transmisión de la enfermedad.


Compartir...