Invertira Toyota menos en Guanajuato

La incertidumbre que ha ocasionado la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ha provocado que la empresa automotriz Toyota haya reducido su inversión en Guanajuato.

El secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, reconoció que la empresa redujo su inversión de 1 mil millones de dólares a 700 millones de dólares, sin embargo aseguró que esto no afectaría a la generación de empleos proyectados en la entidad.

“El que haya reducido la inversión no quiere decir que va reducir que van a reducir los empleos, efectivamente hay un convenio estatal y otro federal, y estos ejecutivos deberán revisar lo que conlleva los convenios, los compromiso con nosotros (Estado) y la federación.

Aseveró que sólo es un asunto de ajustes en activos, y que los empleos no se verían afectados.

Sobre si hubiera una penalización porque la empresa no esta cumpliendo con el acuerdo de inversión, indicó que se revisará en los estatal y federal, sin embargo las cláusulas del acuerdo con Guanajuato sólo se establece el tema de los empleos como un compromiso.

Dijo que las empresas proveedoras que vendrían con la instalación de la armadora automotriz continúan con la misma proyección.

PROYECTOS DE INVESIÓN APLAZADOS

El titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que algunos proyectos de inversión que se contemplaban en la cartera están por el momento detenidos por el futuro del TLCAN.

Refirió que existe una cartera de 50 a 60 proyectos de inversión del sector automotriz, de los cuales una tercera parte están a la espera de los acuerdos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Comentó que sin duda la parte política tanto de Estados Unidos y México tendrán una influencia en la negociación, y de ello la propuesta de EU para que se firme el tratado comercial cada 5 años.

También te puede interesar:  LLAMA GOBERNADOR A CERRAR FILAS PARA QUE NO DESAPAREZCA LA MINERÍA EN GUANAJUATO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.