Investiga PDHEG presuntos abusos a comerciantes

La Procuraduría de los Derechos Humanos inició una queja por los presuntos abusos de autoridad en las detenciones de los comerciantes ambulantes este jueves en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La queja es contra los elementos de la Policía Preventiva e inspectores de la dirección de Comercio y Consumo que participaron en el operativo para retirar a los comerciantes.

La queja se abrió bajo el número de expediente 87/17-A, para iniciará la investigación.

HECHO

Este jueves los comerciantes ambulantes se instalaron en las estaciones del SIT, para tratar de burlar a la autoridad, ya que previamente se les había advertido que podrán ser detenidos, al realizar una actividad ilícita en el lugar.

Desde hacía días los comerciantes se instalaban por lapsos cortos, para evitar ser detenidos, y que se les decomisaran sus productos, sin embargo este jueves se realizó un operativo donde participaron varias dependencias entre ellas la de Seguridad Pública del municipio y la dirección de Comercio y Consumo.

Los vendedores señalaron en sus declaraciones ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, que fueron objeto de malos tratos, abuso de autoridad, por lo que consideraron se violaron sus derechos humanos.

Por ahora la Procuraduría solicitó al gobierno municipal un informe que tendrá que proporcionar la dirección de Comercio y Consumo, así como la Secretaría de Seguridad Pública sobre los hechos registrados en la estación del Sistema Integrados de Trasporte.

Hay que mencionar que hace unas semanas los comerciantes se manifestaron ante dichas medidas, y llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales para ser reubicados, sin embargo decidieron nuevamente vender en las estaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.