Jalisco prepara denuncia para ex gobernador por desfalcos

Compartir...

JALISCO

La Contraloría de Jalisco encontró un posible faltante en las finanzas del estado por al menos 7,573 millones de pesos en 2012, durante la administración del gobernador panista Emilio González Márquez, informó este miércoles el titular de la dependencia, Juan José Bañuelos Guardado

Tras la revisión de 27 dependencias y programas municipales, podrían presentarse al menos 10 denuncias penales, indicó el funcionario estatal, pero se negó a ofrecer detalles sobre las presuntas irregularidades y los supuestos responsables.

«Estamos en el proceso de dictaminar responsabilidades, de acuerdo con la ley las responsabilidades que debieran tomarse en este caso, pueden ser de carácter disciplinario en el ámbito administrativo y en una última instancia, la denuncia penal», dijo Bañuelos Guardado en conferencia de prensa.

Los 7,573 millones de pesos faltantes representan casi un 10% del total del presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco para el año 2012, que ascendió a poco más de 74,549 millones de pesos.

Las observaciones de la Contraloría de Jalisco correspondientes al gabinete estatal —entre ellas el despacho del gobernador y las secretarías— ascienden a 1,932 millones de pesos, de los cuales 1,428 millones son presuntas irregularidades en obra pública y el resto en rubros administrativos y daño patrimonial.

El monto de las presuntas irregularidades lo complementan los 5,188 millones de pesos detectados en los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), entre los que se encuentra el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), responsable de organizar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y 451 millones de pesos en recursos transferidos a municipios.

También te puede interesar:  VISITA MÉXICO PRESIDENTE DE ALEMANIA; TRATA RELACIONES ECONÓMICAS CON AMLO

En enero de este año, cuando todavía gobernaba González Márquez, la secretaría de Finanzas reveló que la deuda que dejó a Jalisco la celebración de los Juegos Panamericanos ascendía a 3, 200 millones de pesos que en total costaron al erario más de 8,600 millones de pesos.

En México, al menos 12 exgobernadores son investigados por presuntos malos manejos del erario.

Los casos más recientes involucran a los exgobernadores de Tabasco, Andrés Granier, de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez y de Aguascalientes, Armando Reynoso, el primero acusado por defraudación fiscal de dos millones 156,000 pesos y el segundo por simular la compra de un tomógrafo con valor de más de 13 millones de pesos y el robo de un equipo de telecomunicaciones valuado en 25 millones de pesos.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.