LA UG NO PROHIBIRÁ QUE LA SINFÓNICA TOQUE PIEZAS DE COMPOSITORES RUSOS

Compartir...

Guanajuato, Gto. (5 abril 2022).- La Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en torno a lo que denunciaron músicos de la sinfónica, donde se pretendía prohibir piezas de compositores rusos.

Al respecto el director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez Rodríguez, a quien se señaló por enviar el correo electrónico a los músicos donde les recomendó evitar tocar las composiciones rusas firma esta aclaración.    

“De manera categórica, una postura institucional es que el arte, la expresión artística por medio de la música, el teatro o lo que sea, de ninguna manera puede estar supeditado a un conflicto bélico; por el contrario, precisamente el arte es el que trasciende cualquier circunstancia bélica entre cualquier país. Si alguien en la Universidad, por motivos bélicos, suspende o inhibe alguna expresión artística de un país, no cuenta con mi autorización.”

Esta Dirección acata lo señalado por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de esta Casa de Estudios, el 31 de marzo del año en curso a diversos medios de comunicación en el que estableció con claridad la postura institucional, en los siguientes términos:

“En armonía a esa postura les informo que, de parte de esta Dirección en ningún momento se ha instruido a otro funcionario, o sugerido a las autoridades universitarias, que, con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania, se evite la participación de invitadas o invitados rusos o la inclusión de compositores de dicha nacionalidad”.

También te puede interesar:  APARATOSA CAÍDA DE CARRO EN CERRO DEL CUBILETE

En el boletín de prensa expresa que el programa de la primera temporada de la OSUG es el previsto y programado, por lo que no habrá cambio alguno, “propone los ajustes necesarios, pero no por las casusas señaladas en el párrafo previo. Este mismo criterio aplicará para la segunda temporada que en su momento se acordará con él mismo”.

“Les reitero nuestro agradecimiento por su esfuerzo y contribución al desarrollo institucional privilegiando la sensibilidad humana por medio del arte, en este caso por medio de la maravillosa experiencia de la música como puente para generar unión y hermandad en tiempos en los cuales se requiere empatía y solidaridad para afrontar los retos que se nos presentan”.

 


Compartir...