Las grasas producen irritabilidad y agresión

Compartir...

fruta

El rumor: el chocolate (y otros alimentos) pueden estimular tu estado de ánimo. Cuando un pedazo de chocolate se derrite en tu boca, literalmente puedes sentir como desaparece el estrés y llega el gozo. Pero, ¿es solo un engaño de la mente?¿Y qué hay de otros alimentos? ¿Pueden ayudar (o perjudicar) tu estado de ánimo?

El veredicto: algunos alimentos pueden estimular las regiones de placer en el cerebro. Y otros alimentos tienen el efecto contrario.

No es tu imaginación: se sabe que el estimula el gozo. Según un estudio publicado en el Journal of Psychopharmacology, quienes tomaron una bebida de chocolate rica en polifenoles una vez al día (el equivalente a 42 gramos de chocolate amargo) dijeron sentirse más calmados y más contentos que quienes no lo hicieron.

Así que, si tienes antojo de comer chocolate, lo que realmente podrías estar deseando no es algo dulce, sino algo que te haga sonreír.

Alimentos procesados: Algunos de los aditivos en alimentos procesados, especialmente las grasas trans que obstruyen las arterias, causan mucho estrés en el cuerpo.

«Nuestros cuerpos no se han adaptado a algunos de los aditivos fabricados», dice Pick. Kilham agrega: «Pueden ser insulsos desde el punto de vista nutricional». En estudios, las grasas han sido vinculadas a un aumento en la irritabilidad y la agresión.

Estimulantes comestibles

Proteína: Cuando tengas esos antojos a las 15:00 horas, lo último que debes buscar es una lata de soda o una bolsa de dulces.

«Lo que necesitas es proteína», dice la médico Marcelle Pick, autora del libro ¿Soy yo o mis hormonas?. «Toma un poco de crema de almendra con media manzana, o un palo de queso o algunas zanahorias y humus. La proteína mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y tendrás energía continua». Mientras más energía tienes, mejor se encuentra tu estado de ánimo.

También te puede interesar:  RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA Y PREVENTIVA JORNALEROS MIGRANTES EN GUANAJUATO

Plátanos: Come un plátano con tu almuerzo, o en un licuado, y tendrás no solamente algo dulce, sino una dosis extra de dopamina. Un humilde plátano tiene hasta 10 miligramos de dopamina.

Café y té: ¿Alguna vez has pasado de gruñón a glorioso en cuanto terminas tu primera taza de café? Agradece a la cafeína, una sustancia natural que te levanta el ánimo. «La cafeína es muy buena para nosotros”, dice Kilham. «Mejora el estado de ánimo y aumenta la función cognitiva general».

Moras púrpuras: Las zarzamoras y las moras azules contienen un pigmento morado llamado antocianina, el cual, además de ser un antioxidante bueno para el corazón, mejora el estado de ánimo.

Alimentos que te deprimen

Sí: también hay alimentos que pueden dañar tu estado de ánimo. Los siguientes son artículos que hay que excluir de menú y de tu lista del supermercado.

Azúcar: «Ya sea proveniente de sodas o de magdalenas, consumimos demasiada azúcar», dice Pick. «Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre ocasionan cambios en el estado de ánimo, falta de energía, incapacidad de bajar de peso y prediabetes». Si quieres algo dulce, mejor elige una fruta. (Como lo mencionamos anteriormente, la mora azul incluso levantarte el ánimo, debido a la antocianina).

«Si las personas mantuvieran una dieta nutritiva y natural, notarían mejoras significativas en su estado de ánimo».

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.