Liberan tramos carreteros campesinos

edicion-abril-14-PORTADA_Carretera_Gto_SMA_191556312

Tras una reunión con el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, los tramos de las carreteras del corredor industrial fueron liberadas por al menos 1,000 mil campesinos que se manifestaron por los costos de granos.

A través de un comunicado gobierno del estado informa que se llegó a un arreglo con los productores para establecer acciones integrales para impulsar la competitividad del campo guanajuatense, al mismo tiempo se logró la liberación de los tramos carreteros.

Acordaron también la conformación de una comisión para explicar la problemática del campo guanajuatense y buscar soluciones conjuntas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-.

Además, se solicitará al Gobierno Federal que en conjunto con la Administración Estatal, Municipios y productores, se conforme un Plan Piloto en Guanajuato sobre la cultura de los seguros agrícolas que abarquen tanto el catastrófico como la cobertura de la productividad.

Así mismo, se establecerá un programa de difusión entre los productores, en el que se destacarán los beneficios de la Agricultura por Contrato.

Otros de los acuerdos, es la convocatoria a los comercializadores e industriales para concientizarlos y comprometerlos a la compra de la cosecha del Estado al precio en que fueron suscritos los convenios de Agricultura por Contrato de sorgo y maíz, del ciclo actual como mínimo, también se tendrá una reunión con los porcicultores, Unión Ganadera, tortilleros y empresas para que compren granos producidos en el Estado.

También te puede interesar:  HABRÁ MÁS DE 1 MILLÓN DE LUCES EN VILLA NAVIDEÑA EN PGB

Añadió el Ejecutivo Estatal, que se solicitará al Gobierno Federal evitar que se abran mercados a la importación de granos con países con los que no se tiene tratado de libre comercio, establecer medidas de salvaguarda para proteger el mercado interno.

El Gobierno del Estado propondrá al Gobierno Federal, un Programa de Infraestructura Post Cosecha, con la construcción de 80 silos aproximadamente para el acopio de 400 mil toneladas, para el siguiente año.

Para la implementación de un Programa de Adquisición de Fertilizantes, el Gobierno del Estado aportará la cantidad de 50 millones de pesos y la Federación 100 millones de pesos para el fortalecimiento de la agricultura.

Se acuerda además, la liberación inmediata de la totalidad de los tramos carreteros afectados por parte de los productores y en lo subsecuente no volver a realizar bloqueos parciales o totales en las carreteras del Estado y en continuidad a los acuerdos se establecerá una mesa permanente para el seguimiento de los compromisos adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.