Llegan 800 jornaleros a León; la mitad son niños y mujeres embarazadas

A León han llegado un total de 800 jornaleros, de los cuales la mitad son niños, y algunas mujeres embarazadas.

Hace unos días se instaló un comedor comunitario para estas personas provenientes de Guerrero y Oaxaca, mencionó el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce.

Indicó que aún no llega el grueso de la población que se espera, la cual podría ser hasta de 2 mil personas que vienen buscando trabajo para sobrevivir.

“Estarían siguiendo la ruta del chile, vienen de Michoacán y se siguen a Zacatecas, algunos ya no regresan a sus comunidades, se la pasan en la ruta, también hay familias que se han quedado aquí en la comunidad La Arcina, les gusto y se quedaron, son mano de obra especializada que los están ocupando los agricultores, es un grupo vulnerable y hay que atenderlos”, apuntó.

Las familias están instaladas en las comunidades de La Sandia, Los Sapos, El Ramillete, donde ya trabajan en la pisca de cebolla, chile y ajo.

El funcionario municipal refirió que se les ha brindado servicios de limpieza, agua para su uso personal, agua para tomar; asimismo se realizan rondines de seguridad con el fin de brindarles al atención en salud, si así lo requieren, recordó que existen algunas mujeres embarazadas.

En los próximos 15 días se espera la llegada de otros 400 jornaleros que se suman a los 800 que ya llegaron al municipio.

Manifestó que las familias se van en el mes de agosto, aunque algunos han decidido quedarse a vivir en León.

El director de Desarrollo Rural, aseguró que se han sostenido reuniones con los productores agrícolas a fin de que brinden las mejores condiciones a los jornaleros.

“Tuvimos platicas con los productores antes de que llegaran (jornaleros), que tengan un buen ambiente de trabajo, porque rinden mejor, y sobre todo un trato humanitario”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.