MÉXICO APLICARÍA DEMANDA A EU POR VENTA DE ARMAS A CÁRTELES

Compartir...

Ciudad de México (15 febrero 2025).- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que si el Senado estadunidense aprueba la declaración de organizaciones terroristas a los cárteles de narcotraficantes tendrá implicaciones en la demanda que México tiene contra productores y distribuidores de armas. Se analiza que, si es procedente esta calificación de terroristas, las armadoras y distribuidoras de armas podrían considerarse como implicadas de estas organizaciones.

De igual forma, en referencia el incremento de los vuelos de aeronaves estadunidenses con fines de inteligencia, la mandataria consideró que se están realizando en los márgenes legales. Lo importante, dijo, es que para México “la soberanía no es negociable”.

Sheinbaum aseveró que México tiene disposición a coordinación y a la colaboración con Estados Unidos, pero lo importante es que en la declaración (del Pentágono) es que la información se comparte con el gobierno mexicano. Son parte de las actividades que realizan desde hace tiempo. Hay Memorandums que se realizan en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina que se comparten con institución de Estados Unidos y así vez, que si hay información de instancias estadunidenses que se compartan con México.

Por otro lado, Sheinbaum envió una carta a su homólogo estadunidense, Donald Trump para explicar el status en que se encuentra el comercio bilateral en lo concerniente al acero y al aluminio donde la balanza es superavitaria para Estados Unidos.

También te puede interesar:  CONGELA GOBIERNO FEDERAL 95 MIL 123 CRÉDITOS DE INFONAVIT IMPAGABLES EN GUANAJUATO

Ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene EU con México en el caso del acero. Eso significa que la idea que ha planteado Trump sobre aranceles es porque eu es deficitario, pero en el caso de aluminio y acero exporta mas de lo que importa por lo que consideró que no es aplicable los aranceles a las exportaciones mexicanas.

Destacó que está por realizarse una reunión entre el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para comenzar conversaciones en torno a las relaciones comerciales y la imposición de aranceles. “Vamos avanzando en temas importantes”, dijo.


Compartir...