MÉXICO CONSIGUE SER MIEMBRO DE ONU EN CONSEJO DE SEGURIDAD

.

.

La elección de México para ocupar un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un reflejo del reconocimiento mundial hacia el país, dijo este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Quiero señalar y agradecer el trabajo de toda la Cancillería (…), todos los que han participado y sobre todo decir que esto se logra por el reconocimiento a México y a su Gobierno, y a las tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si no, no tendríamos el apoyo de 187 países”, afirmó desde Hidalgo.

El canciller aseguró que esta elección permitirá que México proyectar a nivel mundial prioridades como la solución pacífica de las controversias; el respeto al derecho internacional, y la perspectiva de género.

Por otra parte, Juan Ramón de la Fuenteembajador de México ante Naciones Unidas, agregó que se retomará una iniciativa en colaboración con Francia para reformar el derecho a veto a resoluciones de los miembros permanentes del Consejo.

“Para tratar de acotar ese derecho a veto y que no opere cuando haya circunstancias donde pueda estar de por medio crímenes de lesa humanidad o atrocidad masiva”, comentó.

El funcionario remarcó que la representación de México promovió una candidatura “austera” pues solo se utilizó el presupuesto que la embajada de México en Nueva York disponía para esa tarea.

“No hubo recepciones, viajes, invitaciones a embajadores ni regalos de ninguna especie que se hacían en el pasado y que algunos países siguen haciendo”, aclaró.

México fue elegido el miércoles para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez desde 2010, con 187 votos a favor y cinco abstenciones. La nación no tenía competencia para el lugar de Latinoamérica y el Caribe.

También te puede interesar:  NACEN TRILLIZOS CON COVID-19 EN MÉXICO, ALGO INÉDITO