.
.
Ciudad de México (17 agosto 2021).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cinco compañías y 21 personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas dentro del sector de la distribución de medicamentos.
Por medio de un comunicado, el organismo informó que impuso sanciones por 903 millones 479 mil pesos a las empresas Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas.
Además, se multó a la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física por coadyuvar en el ejercicio de dichas prácticas.
Cofece apuntó que las conductas monopólicas afectaron la distribución y comercialización de medicamentos.
«En esta conducta directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias, para mejorar su margen de ganancia de forma coordinada y sin perderparticipación de mercado. El propósito de esta conducta fue evitar que los clientes minoristas advirtieran de manera inmediata el incremento coordinado de precios de los medicamentos vendidos por los distribuidores”, explicó.
“Estas tres últimas conductas señaladas fueron parte de una sola práctica monopólica cuyo objeto fue ir perfeccionando el objetivo de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional”.
“Todas estas conductas incidieron en la distribución (venta de distribuidores a los minoristas, como farmacias) y comercialización de los medicamentos (venta al público), imponiendo ilegalmente sobre el canal minorista restricciones de abasto, así como incrementos y manipulaciones a los precios de dichos productos”, detalló.
.
.
El organismo estima que estas conductas provocaron daños por 2 mil 359 millones de pesos a la economía de los mexicanos.