Chihuahua (1 octubre 2024).- Tras su reciente participación el pasado 27 de septiembre en la capital del Estado de Chihuahua, el cantante de «corridos tumbados» Natanael Cano, recibió una multa por parte de las autoridades locales por interpretar canciones que hacen apología del crimen organizado.
Durante el concierto en el Estadio L. Almanza, Natanael Cano interpretó varias canciones como «Ch y la pizza», «Toro Encartado», «Carnal», «Lou Lou», «El Karma», «Primo», «El F», incluyendo a «Cuerno Azulado», la cual ha sido censurada por su contenido polémico sobre el gobierno y un grupo criminal. Dichas acciones van en contra de la legislación de Chihuahua, la cual prohíbe la promoción del delito a través de manifestaciones artísticas.
Por ello, las autoridades procedieron con la multa, debido a que argumentan que el contenido de las canciones del cantante fomenta la glorificación del crimen organizado. La subsecretaría del Gobierno local no tolerará este tipo de contenido en la región, incluyendo las letras que promuevan la violencia de género.
El total de la multa impuesta a Natanael cano y a los organizadores del evento equivale a casi un millón de pesos mexicanos, incluyendo una penalización adicional por permitir la entrada a menores de edad. Ya que las infracciones no sólo se enfocan en el contenido de las canciones, sino también en las medidas de seguridad del evento.
Los organizadores del evento realizaron un deposito inicial de 700 mil pesos, sin esperar que la cifra sería más elevada.
Este tipo de canciones son composiciones musicales que cantan y cuentan las historias del mundo del narcotráfico y sus contribuyentes, describen la vida de personas que buscan el poder de manera ilegal. Son escuchados por muchos hispanohablantes de distintas edades, incluso por personas que no están relacionadas con la violencia y el crimer organizado.