.
.
Ciudad de México (19 abril 2023).- . Un tribunal le negó un amparo a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), a quien se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.
Gabriela Vieyra Pineda, magistrada presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, confirmó el fallo del extinto Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, quien le negó la protección de la justicia federal.
En su fallo, el extinto tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Cárdenas Palomino, ya que dijo, el juez de la causa “legalmente sostuvo que en la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas”. Pero no sólo eso, el órgano jurisdiccional resolvió que las pruebas permitieron que resultara apegado a la legalidad que se acreditara a Cárdenas Palomino la probable responsabilidad del delito de tortura
El ex mando policíaco, quien fue cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, permanecerá privado de la libertad en el penal federal del Altiplano, en el estado de México.
De acuerdo con el expediente del Tribunal Colegiado de Apelación, al procesado se le atribuye que el 27 de abril 2012, autorizó una docena de policías para que continuaran infligiendo violencia física y psíquica a las víctimas en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, con el fin de obtener de éstas una confesión.
Y en lugar de hacer cesar tales actos, profirió “caliéntenlos”, “dale otra chinga”, “aflójalo”, con lo que quedó evidenciado de manera suficiente que Cárdenas Palomino fue quien autorizó a los policías para que continuaran infligiendo violencia física y psíquica mediante golpes con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, todo esto con el fin de obtener una confesión de pertenecer a una banda de secuestradores y que proporcionaran mayor información con las supuestas actividades ilícitas que desempeñaban.
Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020.
Quienes acusan al ex mando policiáco de ordenar que los torturaran son familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, sujeto a proceso y quien busca ser liberado, ya que denuncia haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la PF realizó un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la Suprema Corte consideró que las autoridades policíacas violaron el debido proceso.