Niños fantasmas, sobornos, prestanombres; así operaban guarderías

Compartir...

Un 62 por ciento de las instancias infantiles tuvieron falta de claridad en la aplicación de los recursos, e incluso existen casos de sobornos, e inscripciones de niños  fantasma, señaló la senadora por Guanajuato, María de la Luz Micher.

Indicó  que como parte del  análisis que realizó el gobierno federal un 40 por ciento de los menores afiliados cuentan con IMSS, ISSSTE por lo que se duplica el servicio.

En el análisis que se realizó a las estancias infantiles por parte del DIF, 6 mil 966 fueron calificadas como “focos rojos”, donde no se priorizó las localidades con mayor rezago social.

A nivel nacional se detectó una diferencia en el registró de 82 mil niños inexistentes.

SOBORNOS Y PRESTANOMBRES

También se encontraron niños inexistentes; y un 62.8% no comprobó cumplir con los requisitos: cuota de corresponsabilidad sin regulación, red de prestanombres, sobornos en las supervisiones, capacitación deficiente y apoyo inicial no comprobado.

Guanajuato cuenta con 471 estancias infantiles que dependen casi en su totalidad del recurso de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a decir de las propios dueños por lo que han pedido apoyo a gobierno del Estado para poder subsistir.

La senadora dijo que fueron las practicas abusivas y de corrupción las que ocasionaron que se les retirara el recurso que era para un fin noble.

Puntualizó que desde el Senado aún se trata el tema, pero es irreversible la eliminación del subsidio federal para el para el Programa de Instancias Infantiles y sustituirlo por la ayuda a Madres Trabajadoras.

También te puede interesar:  RECUENTO DE VOTOS EN SILAO Y POSIBLEMENTE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

CIFRAS

En total en el país son 9 mil 582 las instancias infantiles en el país, de los cuales los niños de 1 año son 46 mil 856; de dos años, 119 mil 918; y de tres años 145 mil 157 niño; con un total de 329 mil 781 beneficiados entre padres y menores.

INCONSISTENCIAS DEL PROGRAMA

  • 27 mil madres y padres o tutores están afiliados al ISSSTE y son beneficiados de las instancias infantiles.
  • 4 mil 833 titulares de Prospera son beneficiados de las estancias infantiles
  • 77 mil afiliados al IMSS se encuentran en el padrón de estancias infantiles como padres, madres o tutores.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Esta Nota»]

 


Compartir...