Diacrónica Parlamentaria
Glosa del informe: entre la sumisión y el pataleo
Los posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios una vez concluida la glosa del informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encueró a un Congreso estatal en dos dimensiones: lo burdo y lo patético.
Morena, Partido Verde, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano reiteraron lo que se ha dicho en décadas: un informe con datos manipulados, imprecisos y a conveniencia y comparecientes omisos y evasivos.
Un representante del Partido Acción Nacional, Luis Ernesto Ayala, que evidenció el lacayismo político partidista legislativo blanquiazul, mismo fenómeno (que existe también) que critican a nivel federal con Morena y sus aliados.
La clase política mexicana no tiene remedio.
Sesión de rutina
En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado declaró revisados los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas a Xichú, Tierra Blanca, Victoria, Tarimoro, Tarandacuao, Silao de la Victoria, Santiago Maravatío y Villagrán, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
De igual manera se aprobó el archivo definitivo de seis iniciativas de la herencia legislativa. Lo mismo pasó con tres puntos de acuerdo que buscaban exhortar al Fiscal General del Estado para que ordenara el cierre de las carpetas de investigación abiertas en contra de los familiares de las víctimas que se manifestaron y fueron detenidos; que el gobernador del estado iniciara el procedimiento de remoción del fiscal general; y para que ministros de la Suprema Corte reconsideraran sus argumentos y las resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila y 106 y 107 de 2018 de Sinaloa, fueran emitidas conforme a derecho, considerando el derecho a la vida como superlativo y de familia
Las propuestas del día
Pasado el maratón de la glosa, la sesión del jueves tuvo propuestas interesantes:
Martha Edith Moreno Valencia y David Martínez Mendizábal, de Morena, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, para proponer que en el mecanismo de Alerta de Género se establezcan las condiciones que permitan su ejecución, estableciendo formas de seguimiento y de evaluación respecto a las acciones preventivas de seguridad y justicia.
Es una vieja demanda de las izquierdas legislativas que seguramente será también bateada por la mayoría panista.
Hades Berenice Aguilar Castillo, también de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para implementar mecanismos de regulación y de control que garanticen los derechos de las víctimas a partir de las atribuciones de la Fiscalía.
Es una demanda válida. Dado el proteccionismo hacia el fiscal Carlos Zamarripa, será también rechazada.
La priista Ruth Tiscareño formuló una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para que las mujeres que desempeñan funciones burocráticas tengan derecho a contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales, de tal forma que la igualdad de género pueda consolidarse en los entornos laborales.
Esta propuesta de permiso menstrual fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Otro priista, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para que a los precandidatos y candidatos no se les instauren procedimientos sancionadores electorales, por expresiones de denigren a los partidos políticos y a las instituciones públicas y privadas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.
El panismo también hizo su propuesta del día:
Para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social, el GPPAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato en voz de Martha Guadalupe Hernández Camarena.
Esta propuesta es parte de la guerra entre Morena y el PAN, que debaten en torno a la calidad de los servicios de salud. El gobierno panista se regodea presumiendo supuestos lugares destacados en el rubro a nivel nacional y los usan para descalificar al modelo federal. Esto le revienta a los morenos, que buscan a toda costa “echar abajo esa mentira”.
Datos del INEGI señalan que un millón 275 mil 190 guanajuatenses no se encuentran afiliados a instituciones prestadoras de servicios de médicos. Son muchos potenciales votantes que los panistas disputan al INSABI.
El partido que ha criticado la gratuidad de servicios del Estado, ahora la propone. Cosas veredes que fueron turnadas a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.
Los ecos noroñescos en el Congreso
El otrora diputado Ernesto Prieto se ganó la indiferencia de sus pares debido a sus desplantes y estridencias con actitudes agresivas que encendían a la bancada azul y generaban airados “debates”. Terminaron por ignorarlo.
Alma Alcaraz también es emotiva, pero tiene una característica: no se dirige a sus pares. Su blanco favorito es el fiscal Carlos Zamarripa, pero no suele ser alusiva hacia sus pares azules.
Quien está tomando el lugar de Prieto es David Martínez. Puntual y bien documentado en sus participaciones, sobre todo en temas como la pobreza y la migración, se vuelve sobrado de sí con su presunción académica y la descalificación a sus interlocutores.
No comete pecado ni delito alguno, es parte del juego parlamentario. El problema es que se acerca más a Fernández Noroña que a diputados de la talla de un Valentín Campa o un Pablo Gómez. El profe salió muy regañón.
Finalmente: y así como hubo propuestas interesantes, también siguió el jueguito político estado-federación (PAN-Morena):
El grupo parlamentario panista presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a fin de que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al programa de fertilizantes para el ejercicio 2022.
Briseida Anabel Magdaleno González leyó la propuesta y el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.
La sesión cerró con los posicionamientos en torno al informe. Plañido opositor y soberbia de la mayoría. Nada nuevo bajo el sol.