PGR, con hasta 5 versiones del caso Ayotzinapa

Captura de pantalla 2016-02-22 a las 15.18.58

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que la investigación del caso Ayotzinapa vive un momento “crucial”, en el que hay una “fragmentación” del mismo en la PGR y obstáculos como el hecho de que se han filtrado a los medios hasta 5 versiones de los hechos; además de que denunció que el Ejército Mexicano aún no entrega fotos y videos que tomaron en Iguala el 26 y 27 de septiembre.

El domingo, en conferencia de prensa, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox refirieron que a poco más de dos meses de la finalización de su segundo mandato, alertan del riesgo que eso supone para la investigación y llamó a las autoridades a hacer lo posible, siguiendo los estándares de investigación y acceso a todas las fuentes, para el esclarecimiento de “un caso tan grave de desaparición forzada”.

“Las revelaciones públicas de algunas de dichas detenciones intentan generar una quinta versión de los hechos, en el sentido de que 17 normalistas -o alguna otra cifra- habrían sido asesinados y quemados en dicho basurero (de Cocula). El GIEI alertó el GIEI sobre esta quinta versión, que no se sustentaba en los distintos elementos de convicción ni declaraciones, días después de la presentación de su informe en septiembre de 2015″, señaló el GIEI.

“La filtración de declaraciones sigue siendo un factor que genera confusión, pues generalmente se trata de informaciones que no han sido contrastadas. El GIEI ha pedido a la PGR que investigue el origen de tales prácticas. De igual manera, muchas de esas filtraciones no responden a la verdad de lo que se dijo en las declaraciones. Hay incluso casos de procesados que se han reservado totalmente, mientras en los medios se difunden informaciones en sentido contrario. Esto ocurrió, por ejemplo, con las últimas detenciones, consignadas en la AP001 y verificadas por el GIEI”, apuntó.

También te puede interesar:  HORARIO DE VERANO CAUSA DAÑOS A LA SALUD, SE CONTEMPLA QUITARLO

“El GIEI ha hecho saber a la Procuradora y a la SEIDO que estas prácticas suponen un obstáculo para la integridad de la investigación y limitan los alcances de la misma, además de que ha solicitado el acceso a todas las averiguaciones previas abiertas en estos meses que tengan información relativa al caso y hayan sido hechas sin su conocimiento”, abundó.

“EL GIEI se ha reunido con la Procuradora (Arely Gómez) para explicitarle las repercusiones que pueden tener estas rupturas en el contexto de la investigación y en la obtención de información adecuada y total para el esclarecimiento de los hechos. La existencia de múltiples averiguaciones previas impide conocer elementos definitivos para atribuir delitos complejos a los autores de los criminales hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014″, agregó el grupo.

Por otra parte, refirió que “aún existen numerosas diligencias propuestas por el GIEI que no se han realizado en estos meses, tales como declaraciones de policías estatales, de autoridades de Guerrero y de testigos de ciertos hechos relevantes que esperamos que sean llevadas adelante con celeridad”.

Además, subrayaron la fragmentación del caso en diferentes averiguaciones previas que sigue investigando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); la falta de acceso aún a la información del batallón 27 y el maltrato causado recientemente a la familia de Julio César Mondragón por una “burocracia innecesaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.