Pide diputado panista diezmo a alcaldes

Diputado

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados por Acción Nacional (PAN) fue acusado directamente por alcaldes, legisladores federales y constructores como alguien que aprovechándose de su puesto les condiciona recurso para sus municipios a cambio de un diezmo.

De acuerdo con el diario Reforma, el panista les pide hasta el 25% por ciento en proyectos de obra, además les condiciona la constructora que deberá elegir.

Testimonios que recabó el diario Reforma señalan que Villarreal solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios.

Uno de los alcaldes entrevistados por el mencionado rotativo, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, explicó en su despacho el modus operandi de Villarreal, a quien apoya su hermano Ricardo, también diputado panista.

Presentando documentos sobre obras encargadas, el funcionario dijo que el intento de condicionamiento ocurrió a finales del 2012, cuando Luis Alberto Villarreal tomó el control de mil 150 millones de pesos de un fondo que se agregó en el Presupuesto de Egresos 2013.

Al parecer, este fondo es el denominado «de pavimentación» donde incluyen las obras que los propios legisladores gestionan.

«El primer contacto es con el coordinador (Luis Alberto Villarreal) quien te dice textual: ‘tengo tantos millones para obras de pavimentación; son recursos adicionales, no están en el Presupuesto. Pero hay una condición: la obra la haces tú pero yo te digo con quién, qué constructora'», relató el edil.

Agrega que al aceptar, Villarreal indica que el empresario constructor e inmobiliario originario de Irapuato, Salvador Cayón Ceballos, será el encargado de la obra.

«Te aclaran que la supervisión de la obra, por parte del municipio, deberá ser de manera superficial, sin acarrear problemas», dijo a Reforma.

Y en la segunda parte interviene rectamente Ricardo Villarreal.

«(Ricardo) te expresa: debes dar el 10% de la obra como comisión, de otra manera el recurso no se libera», dijo.

El alcalde aseguró: «Yo no acepté y el recurso que ya estaba etiquetado nunca me llegó en este año».

Anoche en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador deploró que los diputados federales que deciden el presupuesto de egresos cada año pidan “mochada” por autorizar programas para estados y municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.