Prepara Guanajuato estrategia para exportaciones ante amenaza de Trump

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Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) prepara plan estratégico ante la amenaza que representa para el mercado mexicano la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El director general de Cofoce, Luis Rojas Ávila, explicó que este plan se trabajó desde hace 14 meses  previendo las amenazas y decretos implícitos al comercio internacional.

“Básicamente lo que buscamos es implementarlo (plan) para afrontar estos retos, en los que están obviamente proceso electoral de Estados Unidos, la desaceleración de China, la caída en los precios del petróleo, la paridad cambiaria de las monedas latinoamericanas, todo implica reto para nosotros a pesar del triunfo de Donald Trump o de Hillary Clinton, no es sólo Estados Unidos quien está mostrando una postura proteccionista sino es el mundo entero”, señaló.

Dijo que el plan se desarrolló con las diferentes cámaras, asociaciones y grupos de unas 150 personas entre empresarios con una visión hacia el 2024.

“Estamos a punto de presentar con el gobernador, en el Consejo de Competitividad fue aprobado por unanimidad y básicamente lo que buscamos es implementarlo para afrontar estos retos”, refirió.

Atacar con competitividad

El director general de Cofoce manifestó que Guanajuato está reforzando a las empresas en capacitaciones, certificaciones para fortalecer la competencia, y promover las empresas locales en eventos internacionales y pueda entrar a cualquier tipo de mercado, pero además evitar que las que hacen negocios con Estados Unidos no sean sacadas de su mercado.

Prematuro

El líder empresarial declaró que aun con la amenaza de que Donald Trump hizo en campaña de eliminar los tratados de libre comercio con México y otros países, es prematuro tener alguna reacción

“Como Cofoce serían muy prematuro hacer una reacción porque primeramente tendría que pasar de las palabras, de una propuesta de campaña a una realidad presentada al Congreso. La mejor referencia es el ataque, a través de Cofoce lo que hacemos es atacar, a través de preparar a las empresas para salir al mercado”, insistió.

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Reconoció que desde hace años se estaba consciente de los riesgos que implicaba que el socio mayor o único para México fuera Estados Unidos, ya que a nivel nacional un 95% de las exportaciones se hacen al país vecino.

“Desde hace 10 años en Cofoce fuimos conscientes de ir descentralizando las operaciones con Estados Unidos no porque sea bueno o malo sino porque no es sano, ni para ninguna empresa, ni para un país el concentrarse a un solo cliente, hoy tenemos el 73 por ciento de las exportaciones enfocadas a Estados Unidos si bien es muy alto comparado con la media nacional que es de un 95% Guanajuato ha diversificado sus productos a 110 países”, indicó.

El 73 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos representa para Guanajuato 21 mil millones de dólares anuales.

“Siempre el anticiparse para todo es muy sano y prever escenarios sin embargo cualquier acción que pudiéramos hacer sería meramente especulativa, e incluso desgastante, si se llegara a dar una situación así se tendrían que dar una cuestión donde se sientan negociadores de cada país, son temas globales que competen a muchos países y que tienen que ser decisiones de muchas naciones”, comentó respecto a los tratados de libre comercio.

No tener miedo

Rojas Ávila, dijo que el llamado del gobernador Miguel Márquez Márquez es a no preocuparse sino a ocuparse y triplicar el profesionalismo, darle valor agregado a los productos.

“Toda persona que decide entrar a la línea del comercio internacional tiene que estar consiente que va entrar a un mundo lleno de adrenalina, que todo cambia de un momento a otro y que es parte intrínseca hacer una empresa exportadora”, apuntó.

 

 

 


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