PRESENTAN 31 DENUNCIAS POR FRAUDES DE LOS VILLARREAL POR 169 MILLONES DE PESOS

Compartir...

León, Gto. (20 Junio 2022).- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, denunció desfalcos por 169 millones 426 mil pesos que la pasada administración ejecutó a escasos 40 días de que concluyera.

«Esto no tiene nada qué ver con partidos, sino con justicia», dijo Mauricio Trejo, presidente municipal. Se trata de una mafia inmobiliaria, explicó el alcalde.

En rueda de prensa en León el alcalde informó de las irregularidades cometidas a través de la venta de terrenos a bajísimos precios para favoreces a desarrolladores de fraccionamientos posibles amigos de los funcionarios municipales.

Otra de las denuncia deriva en la compra de un software para el desarrollo del Centro de Inteligencia de Seguridad (CIS), vendido por la empresa Portoss S.A. de C.V. en 14 millones. El sistema ofrecía detectar si una persona era confiable solo al escuchar la voz, y no se pudo usar por no ser compatible con el sistema de emergencia. 

COMPRA DE VACUNAS ANTI COVID-19 INEXISTENTES

La administración pasada etiquetó además 16 millones de pesos para la compra de vacunas anti COVID-19, pero nunca fueron adquiridas. 

Se han detectado a 9 funcionarios municipales, entre ellos el ex alcalde como posibles responsables del fraude, por lo que ya se procedió penalmente con 31 denuncias.

El presidente municipal, explicó que la investigación administrativa documenta venta de terrenos municipales a precios inferiores a los peritajes, permutas de terrenos con pérdidas para el Municipio y permutas de áreas de donación en condiciones ventajosas para fraccionadores particulares.

También te puede interesar:  LA SIERRA CONTINUA EN LLAMAS

El funcionario calificó como un desfalco al erario público, y que se actuó con dolo, por lo que se pretende que haya sanciones para quien resulte responsable.

Aclaró que no se trata de una venganza política, pero es evidente que se actuó para favorecer incluso al ex alcalde Luis Alberto Villarreal con la creación de un campo de golf el cual se encuentra muy cerca de su casa. Este predio fue cambio por otro en una zona de monte, dónde los valuadores citan un daño al erario público por más de 40 millones de pesos. 

Este terreno fue valuado a 47 millones de pesos y se cambió por un terreno que apenas cuesta 6 millones de pesos.


Compartir...