PRESENTAN EL MARATÓN LEÓN EN SU EDICIÓN 42

.

[adrotate banner=»3″]

.

León, Guanajuato, a 18 de abril de 2022.  El Maratón León está de vuelta y en su edición 42 promete la mejor fiesta atlética de la región.

En el patio de la Alcaldía, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, dio el banderazo de salida a este magno evento atlético.

Con una bolsa histórica de 1 millón 200 mil pesos, el próximo 25 de septiembre cerca de siete mil corredores saldrán a recorrer y disfrutar las principales calles y avenidas de León en el marco de celebración del Maratón León edición 42, que nuevamente volverá a ser clasificatorio a maratones internacionales como Boston.

“Vamos a seguir apostando por los eventos deportivos en nuestra ciudad, primero, porque nos reactivan la economía; queremos que cada día haya más personas disfrutando de la ciudad, pero, principalmente porque este tipo de eventos nos ayudan a sumar para atacar problemas, prevenir el consumo de drogas, y el deporte es aliado importante, además nos ayuda a sumar acciones para convertir a León en la Capital Americana del Deporte”, mencionó la alcaldesa de león.

SALIDA, META Y RUTAS

Como titular de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (Comude León) y director general de Maratón León, Isaac Noé Piña Valdivia dio a conocer la convocatoria y detalles de esta importante fiesta atlética.

El próximo 25 de septiembre, el Distrito León MX se vestirá de manteles largos con la salida y meta del Maratón; a partir de las 6:20 horas se realizará el primer disparo de salida.

Como el objetivo de esta edición 42 es reunir a todos los amantes del deporte del running, se correrá en las distancias de 42, 21, 10 y este año se abre la distancia de cinco kilómetros.

El Maratón León 2022 es un evento avalado por la AIMS (Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia) y es clasificatorio para Maratones Internacionales como Boston.

Este año, además de contar con aval de AIMS y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), para la distancia de 42 kilómetros, el Medio Maratón también contará con una ruta avalada, de tal manera que los tiempos obtenidos serán oficiales.

En esta edición 42, se realizaron ajustes en los recorridos que benefician a los corredores, al ofrecer una ruta más recta, que impactará en los tiempos oficiales de los participantes.

INSCRIPCIONES

Para ser parte de esta gran experiencia atlética, las inscripciones están abiertas a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 24 de septiembre o hasta agotar existencias, con un costo de 700 pesos en cualquier distancia y dos precios de preventa:

Preventa 1 $550.00 (quinientos cincuenta pesos), desde su publicación, hasta el 30 de mayo 2022.

Preventa 2 $650.00 (seiscientos cincuenta pesos), desde el 1 de junio al 15 de julio 2022.

Además, el costo preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad será de $420.00 (cuatrocientos veinte pesos)

Las inscripciones podrán hacerse desde la página maratonleon.mx o marcate.com.mx o bien a través de la aplicación (APP) de Márcate y de manera física, en las ocho unidades deportivas de la Comude León.

SERVICIO AL CORREDOR

Los servicios al corredor este año mejorarán con un minucioso protocolo de salud, se habilitará una zona de guardarropa, para comodidad de los participantes y estará a unos pasos de la meta.

Habrá hidratación cada 2.5 kilómetros y baños en los kilómetros 10, 20, 25, 30, 35, 40 y en meta con la infraestructura ya instalada del Distrito León MX con baños de primer nivel.

El servicio médico estará cada cinco kilómetros y en la meta; por último, habrá una zona de estiramiento en diversas zonas del Distrito León MX.

También te puede interesar:  A BOFETADAS

PROTOCOLO DE SALUD

Esta es una gran fiesta, pero al ser un evento masivo y ante una pandemia provocada por COVID-19, la organización del Maratón León 2022 cumplirá con las normas y requerimientos que marque la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, así como Salud Municipal, por ello, los participantes deberán presentar su esquema de vacunación anti-COVID-19 y una prueba ‘negativa’ con dos días de vigencia, de esta manera, se buscará no propagar el virus.

PREMIACIÓN

De manera histórica, este Maratón León 2022 contará con una bolsa de premiación de 1 millón 200 mil pesos, distribuido en las diferentes distancias y categorías señaladas en la convocatoria.

Los ganadores absolutos de Maratón se llevarán un premio de 80 mil pesos para las categorías varonil y femenil; 65 mil pesos los segundos lugares y 30 mil los terceros lugares.

El bono a los corredores que rompan la marca del Maratón León, será de 75 mil pesos para quien corra por debajo de 2:11:47 en la rama varonil, marca vigente obtenida por Hilary Kimaiyo en el 2008 y de 2:37:21 en la rama femenil, marca vigente por Viola Vor Chepleting en el 2007.

Otros bonos de Maratón serán: 20 mil pesos al mejor mexicano que corra debajo de 2:35:00 horas en la rama varonil y debajo de 3:10:00 horas en la femenil.

También 20 mil pesos serán para los mejores corredor y corredora guanajuatenses, que demuestren su residencia con credencial de elector vigente y que crucen la meta por debajo de 2:31 horas (hombres) y 3:01 horas (mujeres).

El bono municipal será un premio de 15 mil pesos que se asignará al primer corredor y a la primera corredora leoneses que demuestren su residencia con credencial de elector vigente y crucen la meta con un tiempo debajo de 2:36 horas (hombres) y 3:11 horas (mujeres).

Finalmente, el premio Francisco Díaz Cisneros, de cinco mil pesos al primer corredor y a la primera corredora nacidos en León, Guanajuato.

Para Medio Maratón se premiará a los primeros cinco ganadores absolutos de la siguiente manera: 20 mil para primer lugar, 17 mil para segundo, 10 mil para tercero, siete mil para cuarto y cinco mil para el quinto lugar.

En esta edición, se premiarán las categorías de corredor adaptado en Medio Maratón con seis mil pesos para primer lugar, tres mil para segundo y dos mil para tercero en ambas ramas.

Los ganadores absolutos de 10 kilómetros tendrán un premio en efectivo de: 12 mil pesos para primer lugar, siete mil para segundo y cuatro mil para tercero.

Para las categorías de deporte adaptado, la premiación será de tres mil 500 para el primer lugar, dos mil para segundo y 1 mil 500 para el tercero.

Por último, los cinco kilómetros se correrán en categoría libre y sólo se premiará a los ganadores absolutos: cinco mil para el primer lugar, tres mil para el segundo y dos mil para el tercero.

EVENTOS ALTERNOS

Entre otros eventos alternos que arroparán el Maratón León 2022, se llevarán a cabo la Carrera Infantil, la Expo Maratón León 2022 dentro del marco de la entrega de paquetes, Concurso de Animación en Ruta, Cena de Carbohidratos para Maratonistas y Feria del Maratón.