PRESENTAN «JESÚS GALLARDO, DE LA BRUMA A LA LÍNEA»

Compartir...

.

.

Presentan el libro “Jesús Gallardo, de la bruma a la línea

Por: Federico Velio Ortega

Guanajuato, Gto. (16 diciembre 2021).- “Entre sierras y montañas y bajo de un cielo azul”, el maestro Jesús Gallardo plasmó a la tierra de los amores de nativos y adoptados; y así se refleja en la excelsa edición del libro “Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, de la autoría de José de Santiago Silva, ejemplar que fue presentado en el Teatro Juárez.

En presencia de familiares, exalumnos y compañeros del pintor leonés que impulsó a las artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, el texto fue comentado por Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura.

El escenario era el indicado porque esta publicación es la más extensa obra editorial dedicada al artista guanajuatense. Tiene más de 170 páginas con reproducciones de su obra, además de un amplio estudio introductorio, preparado por José Santiago Silva.

El Instituto Estatal de la Cultura, por medio de Ediciones La Rana, ha publicado tres libros, un catálogo y tres cartas de arte. La publicación presentada en el Juárez es fruto de la colaboración con la Universidad de Guanajuato.

“Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, reúne reproducciones de la obra, cronología, iconografía de su trayectoria y bibliografía. Después se presentó un video en homenaje, con algunas escenas de una de sus exposiciones donde explica parte del desarrollo de su obra, así como la intervención de José Santiago de Silva, autor del texto.

El autor, en su intervención, refirió a la formación del paisajista: se relacionó con personajes como el muralista silaoense José Chávez Morado, Miguel Miramontes, Luis Nishizawa, Nicolás Merino, entre otros más que fueron amigos y mentores.

Santiago de Silva, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una precisión respecto al señalamiento de que si bien Gallardo es una secuela del paisajismo mexicano iniciador por Gerardo Murillo (el Dr.Atl, a su vez heredero de José María Velasco) y no siguió la línea de la Escuela Mexicana de Pintura (esencialmente de temas históricos y de impulso a la identidad nacional, hizo una escuela personal y asumió posturas de refrendo a la identidad nacional y del reflejo de un paisaje que rebasaba el sentido bucólico para mostrar un amor a la naturaleza y dejar un testimonio de cómo era transformada. Fue un hombre de congruencia a través de su obra, resaltó.

También te puede interesar:  AUMENTA OCUPACIÓN HOTELERA EN MÉXICO EN UN 60%

Luis Felipe Guerrero Agripino habló de la importancia del libro como objeto de arte. Narró os vínculos del pintor con la Universidad de Guanajuato, cómo fue que el entonces rector, el también leonés Antonio Torres Gómez, le encomendó al joven recién egresado Jesús Gallardo la encomienda de crear la Escuela de Arte Plásticas, sin mayor pago que una beca.

Y habló también de una reunión que sostuvo con el maestro Gallardo el 16 de enero de 2018 para la publicación del libro ahora presentado. Asignó la tarea a dos personajes involucrados en el mundo editorial universitario: Benjamín Valdivia, aguascalentense adoptado por Guanajuato, hombre de poesía y ensayo, uno de los escritores más notables del estado y la universidad; y Carlos Ulises Mata, ensayista de prestigio nacional.

Guerrero Agripino también recordó el momento en que, por unanimidad, al maestro Jesús Gallardo le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa, mismo que no recibió personalmente porque su salud no se lo permitía, pero que al llegar la noticia a sus oídos, dijo: “¿Que más le puedo pedir a la vida?”.

Adriana Camarena de Obeso hizo una retrospectiva de la obra de Gallardo: aludió al rigen leonés del pintor, la formación que Gallardo tuvo en la Academia de San Carlos y cómo trajo su conocimiento y creatividad a la Universidad y otras instituciones del estado.

La presentación fue precedida por la proyección de un video realizado por Miguel Morán, reconocido videasta que tuviera una gran cercanía personal con el pintor, quien falleció el 12 de octubre de 2018 a los 87 años de edad.

.

.

Al homenaje asistió su hijo José Antonio Gallardo, así como familiares, amigos, artistas que de una u otra manera tuvieron una cercanía con el maestro.

El libro se lanzó en dos ediciones, una rústica a un costo de 650 pesos y una de lujo de 750 que podrá adquirirse en las oficinas de la editorial que se encuentra en Callejón de la Condesa #8, así como en la librería Fondo Guanajuato, ubicada en el interior del Museo Casa Diego Rivera.


Compartir...