Presionan empresas automotrices en TLCAN

El secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco señaló, manifestó que las empresas automotrices y de otros sectores están presionando fuertemente al Congreso de la Unión Americana en la toma de decisiones en el TLCAN.

“Están negociando, están puestos ahí en las negociaciones, ellos (empresas) están preparados para participar en el cuarto de al lado y con una gran presencia y cabildeo. Han contratado agencias profesionales que están presionando a los negociadores y Congresos fuertísimo”, aseveró.

Refirió que las empresas de Canadá, EU y de México en el ramo automotriz están de acuerdo en los principios, en el contenido de origen, sin embargo donde puede haber una disociación es en los gobiernos.

En tanto indicó que los japoneses lo están viendo como un régimen de gobierno que concluye en 4 años y que es son más fuertes las relaciones comerciales.

Dijo que al menos serán 15 años los que se lleve México en suplir a un socio comercial como lo es Estados Unidos, sin embargo aseguró que aun con las decisiones que tome el vecino país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los productos continuarán adquiriéndose.

“Es innegable que el mercado estadounidense por lo menos serán15 años para que se supla por otro mercado,  por el tamaño, por el poder económico que tiene ese país, si es deseable la diversificación, y el mercado interno, pero el efecto que puede tener el mercado norteamericano puede ser muy grande”, indicó.

El funcionario estatal, dijo que habrá un impacto para las empresas que se quieran ir a Estados Unidos a fabricar sus productos y al final de cuentas quienes lo pagaran es el consumidor.

CANCELACIÓN

Comentó que si no se llega a un acuerdo comercial para el TLCAN, México estaría pagando un 7 por ciento en aranceles y en algunos productos podría ser de un dos a un tres por ciento.

También te puede interesar:  COSTA RICA CLASIFICA AL MUNDIAL DE CATAR 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.