PRI arriba en Aguascalientes, en Oaxaca parejo

Captura de pantalla 2016-05-26 a las 3.39.14 p.m.

Mientras que en la elección a gobernador de Aguascalientes, la priista Lorena Martínez aventaja con cerca de 7 puntos porcentuales al abanderado del PAN, Martín Orozco; en Oaxaca, la competencia es reñida entre los contendientes de la coalición encabezada por el PRI, Alejandro Murat, y del PAN-PRD, José Estefan Garfias.

De acuerdo con una encuesta publicada por El Universal este jueves, en Aguascalientes las intenciones de voto se inclinan hacia la candidata del PRI, quien registra el 46.5%. Su oponente más cercano es el panista Martín Orozco con el 39.9%.

El resto de los contendientes Iván Sánchez Nájera, del PRD; Nora Ruvalcaba, de Morena; Francisco Gabriel Arellano, independiente; y Jaime del Conde, de Encuentro Social, no alcanzan ni el 5%, pues se sitúan entre el 1.3 y el 4.5% del voto.

Respecto a los cuestionamientos sobre si conocen y la opinión que la ciudadanía tiene de los candidatos, Lorena registró un 87.4% para la primera pregunta y un 42.9% de los encuestados dijo tener una buena opinión de ella; 22.4% tuvo una mala percepción.

En el caso de Orozco las cifras son similares, pues mientras que el 84% dijo conocerlo, un 40% de los participantes respondió tener una buena opinión y el 19.8% mala.

Según el diario, el sondeo fue realizado del 21 al 24 de mayo a 1,000 ciudadanos con credencial de elector. La taza de rechazos fue del 19.5% y el margen de error estadístico es del 3.1%.

A los encuestados también se les preguntó sobre qué tan segura sería su participación en los comicios, el 64.2% dijo que muy seguro.

CERRADA PREFERENCIA EN OAXACA

En el caso de Oaxaca, los candidatos Alejandro Murat, de la coalición que encabeza el PRI, y José Antonio Estefan Garfias, del PAN-PRD, enfrentarán una elección cerrada, pues apenas tienen 4 puntos de diferencia en la intención del voto, según una encuesta de Reforma publicada este jueves.

Respecto a la presunta “Si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por quién votaría?”, la intención del voto se inclinó a favor del hijo del exgobernador José Murat con el 34%, mientras que José Estefan Garfias registró un 30%.

En el tercer lugar figura el abanderado de Morena con el 20%, y en cuarto lugar está Benjamín Robles del Partido del Trabajo, con el 11%.

Cabe señalar que en el ejercicio publicado por el diario se incluye otro sondeo que plantea como únicos candidatos a Murat y a Estefan Garfias. En este caso el de la alianza PAN-PRD se coloca a la delantera con el 32%, mientras que el del tricolor alcanza un 28%.

Oaxaca y Aguascalientes están entre las 12 entidades que este año renovarán gobernador en la elección del 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.