PROGRAMA FEDERAL DE VIVIENDA NO PEGA EN GUANAJUATO POR EL ENCARECIMIENTO DE LA TIERRA

León, Gto. (9 octubre 2026).- El programa federal de Vivienda Bienestar no ha sido viable en León y en general los municipios del corredor industrial debido al encarecimiento de la tierra, señaló la presidenta de Canadevi, Carmen Hernández Duarte.

Refirió que actualmente existe un déficit de 80 mil viviendas tan solo en León, lo que ha ocasionado que haya asentamientos irregulares.

“En lugar de realizar vivienda de interés social, nos hemos ido moviendo de segmento y ahora la vivienda que mayormente se realiza es la de la media y la tradicional. O sea, el 40% de la vivienda que se realiza en el estado es media y tradicional (…) Hace 5 años de vivienda de interés social se hacían 8 mil  viviendas de interés social y actualmente se hacen 2 mil”, resaltó.

Hernández Duarte señaló que el problema no solo afecta a los desarrolladores inmobiliarios, sino que también tiene consecuencias sociales, ya que limita el acceso de miles de familias a una vivienda formal.

Manifestó que si bien es ciento en la mancha urbana existen predios que pueden ser idóneos para la construcción de vivienda, estos están a costos exagerados del mercado.

En este sentido señaló que desde hace años León ha tenido un crecimiento desordenado y esto ocasiona recursos elevados para el propio gobierno para poder llevar servicios a los ciudadanos.