Guanajuato, Gto. (11 agosto 2023).- El delegado de Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, destacó los resultados presentados por el CONEVAL, que indican una reducción en la pobreza.
De acuerdo con el estudio del CONEVAL, 8.9 millones de mexicanos salieron de la línea de la pobreza, entre 2020 y 2022, es decir, los años más duros de la pandemia.
El delegado señaló que los resultados son alentadores y que aún faltan los resultados del 2023, en los que seguramente, habrá mejores resultados.
“Hay todavía que evaluar lo que se ha avanzado en el 2023 que estoy convencido ha sido bastante. Además, esto se ha conseguido sin endeudar al país, esto se ha llevado a cabo con criterios con la universalidad de los programas, las asignaciones directas, la cancelación de la intermediación y necesariamente tiene resultados efectivos basados en el humanismo mexicano, que es lo que promovemos desde el gobierno federal”, destacó.
Refirió que este es el reflejo de los programas del Bienestar que se aplican en todo el territorio nacional y en el estado de Guanajuato.
El resultado es la reducción de 8.9 millones de personas en situación de pobreza en el país, de los cuales 1.7 millones dejaron de vivir en pobreza extrema, de acuerdo a los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022.
El estudio del CONEVAL se desprende de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El funcionario federal dijo que en el caso de Guanajuato la federación ha destinado un monto de 15 mil millones de pesos este año para la política de Bienestar, donde un millón 160 mil familias guanajuatenses cuentan con alguno de los 9 programas que operan en la entidad.
También recordó que este gobierno es impulsor de nuevos derechos sociales, ya que por primera vez estos programas están establecidos en nuestra Constitución, transformando la visión asistencial por una de ejercicio de derechos, recuperando el papel del estado mexicano como principal propulsor del bienestar del pueblo y garante de los derechos.
«Los Programas y Pensiones de Bienestar hoy llegan de manera directa y sin intermediarios a 25 millones de personas con inversión anual de 600 mil millones de pesos para el ejercicio 2023, en el caso de Guanajuato cada año suman 15 mil millones de pesos de manera directa a las familias», finalizó.