QUEMAN VIVO A DOCTOR MAYA, ACUSADO DE BRUJO

Compartir...

.

.

El experto en medicina natural Domingo Choc Che fue asesinado de forma violenta y pública el sábado en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala. Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, de 55 años, a quien acusaron de «brujo» y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.

Las imágenes de Choc corriendo en llamas por un campo han conmocionado a parte de la sociedad guatemalteca que pide justicia para el naturista. La fiscalía ha iniciado una investigación para dar con los responsables, que habrían torturado a la víctima durante más de 10 horas . “Estuvieron golpeándolo toda la noche. Por la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó a la agencia Associated Press la auxiliar del fiscal que lleva el caso, Yulma Rojas.

“Las autoridades locales llegaron a la casa donde tenían amarrado y golpeado a Choc, pero se fueron del lugar sin intervenir.

El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje de Twitter, escribió por la noche: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc”, y aseguró que desde el sábado habría solicitado a la fiscalía llevar ante la justicia a los responsables.

Según las investigaciones, las autoridades locales llegaron a la casa donde tenían amarrado y golpeado a Choc, pero se fueron del lugar sin intervenir.

También te puede interesar:  CÓMPUTO CONFIRMA TRIUNFO DE SHEINBAUM

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”. Agrega que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

La fiscalía dice que ha solicitado ya siete ordenes de arresto contra los posibles responsables del linchamiento. Por lo menos cinco son miembros de una sola familia, además de un hombre identificado como Ovidio Ramírez, quién le habría dicho a la familia que fue Choc quién lo envió a dejar tierra a la tumba de su familiar para hacer brujería.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]


Compartir...