Guanajuato, Gto. (7 febrero 2023).- Por segunda vez los diputados del PAN rechazaron un decreto para dar pensión a las personas discapacitadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión donde propuso a los gobernadores para cumplir la universalidad en la Pensión para el Bienestar de las Personas Discapacitadas destinaran en sus estados un presupuesto el 50% en pensiones para las personas discapacitadas ya que el gobierno federal otorga el otro 50%.
En el caso de Guanajuato son 55 mil los niños, adolescentes y algunas personas mayores los que cuentan con este apoyo, sin embargo falta unos 200 mil más.
Ante este planteamiento Guanajuato no aceptó, y en voz de sus diputados han dicho que la pensión para estas personas es asistencialismo.
Un alto porcentaje de las personas que cuentan con estos apoyos tienen pocas posibilidades para trabajar.
Los padres de estos niños y adolescentes utilizan en su mayoría la pensión para la compra de pañales, alimentación, medicamento y rehabilitación.
En Guanajuato más de 600 niños reciben rehabilitación en el CRIT TELETÓN de Irapuato para lo que gobierno federal destina 9 millones anuales.