REGRESAN A TRABAJAR 1.5 MILLONES DE PERSONAS EN JULIO

Compartir...

.

.

En julio, la población ocupada creció en 1.5 millones de personas para alcanzar los 49.8 millones, un aumento de 1.8% como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el jueves el INEGI.

La población ocupada a tiempo completo, es decir, con jornadas de 35 o más horas semanales, aumentaron en 4.2 millones de personas entre junio y julio de 2020, en tanto que los ocupados a tiempo parcial, con jornadas inferiores a 35 horas, disminuyeron en 2 millones en el mismo periodo, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición).

La encuesta registra un aumento de la informalidad, con 27.3 millones de personas laborando en esta condición, lo que implicó una Tasa de Informalidad Laboral de 54.9% de la PEA, 1.9% más alta que la de junio.

“La participación relativa de los trabajadores por cuenta propia casi alcanzó su nivel previo a la emergencia sanitaria: 22.3% de la población ocupada en julio 2020 contra 22.6% un año antes; llegó a descender hasta 17.9% bajo el confinamiento de abril”, indicó el presidente del INEGI Julio Santaella.

El INEGI reportó que la población que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran, fue de 11.3 millones, lo que representa 26.1% de la Población No Económicamente Activa (PNEA). “En comparación con junio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 2 millones (de personas) en el séptimo mes de este año”.

Aumento de 1.5 millones en la PEA

La PEA se define como las personas de 15 años o más y que en la semana previa a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, y en julio fue de 52.6 millones de personas, un aumento de 1.5 millones respecto de junio.

También te puede interesar:  FERIA SIGUE, SERÁ RESPONSABILIDAD DE CADA QUIEN, DICEN AUTORIDADES

Como proporción de la población en edad para trabajar, la PEA fue de 54.9%, superior en 1.8% a la del mes previo. “El aumento de la PEA fue en la población ocupada, al mantenerse sin cambios la población desocupada”, aclaró el INEGI.

Agregó que la PEA femenina en julio fue de 19.6 millones y la masculina de 33 millones, lo que significa una tasa de participación económica de 39.2% en el caso de las mujeres en edad de trabajar y de 72.2% en el de los hombres.

La población ocupada son las personas que trabajaron en la semana previa a la encuesta o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, y representó 94.6% de la PEA, en julio.

.

.

En tanto que la población desocupada es aquella que no contaba con trabajo, pero buscó uno en el último mes, y fue de 5.4% de la PEA en ese mes.

Por su parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA, que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría uno si se lo ofrecieran) fue en julio de 43.2 millones de personas (45.1% de la población de 15 y más años de edad), cifra 2 millones inferior a la del mes previo.

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]  


Compartir...