REGRESAN A CLASES MÁS DE 1 MILLÓN 700 MIL ESTUDIANTES EN GUANAJUATO

León, Gto. 31 Agosto 2026.- “Estamos arrancando oficialmente este ciclo escolar 2026–2027, más de 1 millón 700 mil estudiantes en todo el estado están regresando a casa y no regresan solas ni solos, estarán acompañados de 98 mil maestras y maestros en más de 13 mil planteles en todos los rincones de Guanajuato”, dijo Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia de regreso a clases en la Escuela Primaria Urbana 23 Ford No. 1.

Del total de estudiantes que regresan a clases en Guanajuato, más de 1 millón 245 mil 597 alumnas y alumnos de educación básica; con más de 59 mil 759 docentes y personal educativo, y 11 mil 614 escuelas; con el calendario estatal que contempla 185 días de aprendizaje, orientados a la asistencia, permanencia y recuperación de aprendizajes.

La Gobernadora Libia Dennise, dijo que, en este regreso a clases se apoya a 581 mil 494 estudiantes de primarias públicas que reciben paquetes de útiles escolares y mochilas para iniciar este nuevo ciclo escolar, con una inversión cercana a 322 millones de pesos.

“Este día es tan importante para el Gobierno de la Gente y queremos que se sientan apapachados, en este ciclo escolar nuestras niñas y niños de primarias públicas regresan a clases con las mochilas y útiles escolares que estuvimos repartiendo a lo largo y ancho del estado”, destacó la Mandataria Estatal.

Además, en este plantel educativo, sede del arranque oficial del ciclo escolar, se entregó una obra que beneficia a 490 estudiantes de ambos turnos, debido a los daños estructurales y al término de la vida útil de los antiguos módulos, las instalaciones fueron sustituidas con una inversión contratada de 18.6 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron dos nuevos módulos con 15 aulas, un aula de usos múltiples, un aula USAER para apoyar la inclusión, escaleras, barda perimetral, pórtico y rampas de acceso.

Durante 2026 se destinan 1 mil 14 millones de pesos a nuevos planteles, ampliaciones, Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG) y acciones de mantenimiento. Además, en educación media superior se abren más de 7 mil espacios y 58 nuevas opciones de preparatoria, entre ellas, 40 nuevos BIG lo que permitirá elevar la cobertura al 82 por ciento y ofrecer alternativas para que más jóvenes sigan estudiando.

En este evento estuvo presente Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación; Juan Pablo Pérez Beltrán, Secretario de Obra Pública; Juan Ortega Gasca, Titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública; Mariela del Carmen Huerta, Delegada Regional de Educación; Diputadas y Diputados locales; además líderes sindicales, directoras del turno matutino y vespertino de la Escuela Ford; y madres y padres de familia.

Presenta Libia Dennise plataforma para localizar servicios y unidades de salud


“Yo siempre he dicho que la tecnología solo tiene sentido si facilita la vida de las personas”, expresó la Gobernadora Libia Dennise al presentar un nuevo sitio web, diseñado para acercar la información de salud directamente al teléfono celular de las familias guanajuatenses.

Saber dónde está la unidad médica más cercana, en qué lugar recibir determinada atención o especialidad y conocer los servicios y resultados del Sistema de Salud de Guanajuato será más sencillo con la nueva plataforma digital: https://salud.guanajuato.gob.mx/somoslideres presentada por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una nueva emisión de Conectando con la Gente.

También te puede interesar:  CATEAN Y ASEGURAN CENTRO CLANDESTINO DE GAS L.P. EN DOLORES HIDALGO

La plataforma permite ubicar la unidad de salud más cercana, consultar el directorio de unidades médicas, encontrar orientación y apoyo emocional, información sobre salud mental, prevención, atención de emergencias bajo la política de Cero Rechazo, así como resultados e indicadores del propio sistema. También forma parte de la evolución hacia nuevos servicios digitales, como la cita médica en línea.

“Queremos que la gente pueda saber dónde atenderse sin tener que trasladarse primero a una unidad para preguntar. Este es su sistema de salud y queremos que lo aprovechen, lo conozcan y tengan la información a la mano”, destacó la Mandataria Estatal.

Durante el programa, acompañada por el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, y la Directora de Planeación del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), Giovanna Leticia Cabrera Contreras, la Gobernadora detalló que Guanajuato cuenta con 590 unidades de primer nivel, 19 hospitales comunitarios, 16 hospitales generales, siete hospitales especializados y seis unidades estatales de apoyo.

El Sistema de Salud estatal ha recibido 12 reconocimientos nacionales desde 2020, seis de ellos durante la actual Administración, y más del 90 por ciento de las personas usuarias califican positivamente el trato recibido. Además, mantiene una política de Cero Rechazo, mediante la cual se han brindado más de 566 mil atenciones a pacientes con derechohabiencia de otras instituciones que requirieron atención en Guanajuato.

Entre sus resultados destacan el primer lugar nacional en calidad de atención de diabetes; seis años consecutivos en primer lugar en atención de hipertensión; liderazgo nacional en vacunación de menores de seis años; y 811 órganos y tejidos procurados en lo que va de la actual Administración.

Una historia que pone rostro al sistema de salud

La emisión tuvo como invitada especial a Joanne Marie, una pequeña paciente que acudió acompañada de sus padres, Georgina Aguilar y Carlos Daniel García, quienes compartieron cómo la detección prenatal y el acompañamiento médico permitieron atender desde antes de su nacimiento diversas complicaciones de salud.

Joanne Marie fue diagnosticada durante el embarazo en el Centro Especializado de Tamizaje Oportuno; al nacer recibió atención neonatal y fue sometida a dos cirugías abdominales. Hoy continúa su seguimiento en neumología, gastroenterología, nutrición, rehabilitación y cirugía pediátrica.

“Nunca nos dejaron solos”, compartieron sus padres, quienes reconocieron el acompañamiento recibido por personal médico, de enfermería, trabajo social y psicología durante todo el proceso.

La Gobernadora reiteró que historias como la de Joanne Marie son las que dan sentido a la inversión y al trabajo permanente para mantener un sistema cercano y con capacidad de respuesta.

“Para el Gobierno de Guanajuato la salud tiene rostro, tiene nombre, tiene historias y tiene familias que esperan respuestas. Esa confianza es una responsabilidad enorme que asumimos todos los días”, concluyó Libia Dennise.