ROSARIO PIEDRA TITULAR DE COMISIÓN NACIONAL DERECHOS HUMANOS

Compartir...

Ciudad de México (13 noviembre 2024).-  Rosario Piedra Ibarra rindió protesta esta madrugada ante el pleno del Senado de la República, que la reeligió para un segundo periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ello, después de una sesión de más de trece horas, con cuatro recesos, en que la oposición intentó sin éxito frenar el proceso y Morena y aliados al final votaron en bloque.

Cerca de las 2 de la madrugada concluyó el recuento de votos con 87 votos a favor de la actual ombudsperson, 36 para la otra integrante de la terna Nashieli Ramírez y uno para la tercera aspirante Paulina Hernández.

Los 87 votos fueron de Morena y sus aliados, y representan dos más de la mayoría calificada que se requería para lograr su reelección, de acuerdo a la ley.

El mayor obstáculo que encontró Rosario Piedra Ibarra para lograr ser electa por cinco años más en la CNDH no fue la oposición con sus descalificaciones y críticas, sino el grupo de Morena y aliados, que pese a contar con mayoría calificada, no lograban la anuencia de todos sus integrantes en torno a la reelección de la ombudsperson.

Desde temprano, en reunión previa a la sesión de ayer martes, los senadores de la 4T discutieron por más de tres horas la permanencia de Piedra Ibarra, pero hubo aún voces que manifestaron inquietudes y se decidió que el grupo mayoritario se reuniera más tarde con la titular de la CNDH. En entrevista, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña comentó que el consenso iba avanzando.

“Estamos valorando muy seriamente la relección de Rosario Piedra”.


Compartir...