SE INTENSIFICA LA DONACIÓN DE SANGRE EN GUANAJUATO

.

.

Guanajuato, Guanajuato. 8 de junio del 2021.- Con el lema “Dona Sangre para que el mundo siga latiendo”, Guanajuato intensifica la donación de sangre en los 46 municipios.

Georgina Tavares Castro, Responsable de Enfermería y Aféresis, desde hace 18 años en el Centro Estatal de Medicina Transfusional exhortó a los guanajuatenses a sumarse a este día y aceptar la invitación de la donar sangre como regalo de vida.

El Centro Estatal de Medicina Transfusional es la única institución en el estado que lleva a cabo una campaña permanente de promoción a la donación voluntaria de sangre

Existen además 17 puestos de sangrado distribuidos en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud del Estado a donde se pueden acudir para hacer una donación, ya sea por altruismo bien dirigida a una persona en particular

Para la donación segura se deben cumplir ciertas características que se deben cumplir ser mayor de edad, tener menos de 65 años, pesar más de 50 kg, encontrarse físicamente sano, no consumir medicamentos en los últimos 7 días, no haber sufrido síntomas como fiebre, cansancio dificultad respiratoria, dolor de pecho, escurrimiento nasal, dolor de garganta en los últimos 15 días.

No haber convivido cercanamente con enfermos recién diagnosticados de COVID-19, no sufrir de hepatitis, sífilis, brucelosis o V.I.H. no haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.

También te puede interesar:  MARCHAN PARA ALZAR LA VOZ EN CONTRA DEL MALTRATO ANIMAL

Los equipos que se usan son completamente desechables, lo que garantiza ningún tipo de contagio al acudir a donar.

Por ello reiteró que donar sangre es donar vida, se puede acudir a los diferentes bancos de sangre del estado de manera voluntaria.

Con la pandemia se han extremado y cambiado las medidas con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y continuar con el abasto de sangre para los pacientes que se encuentran en situaciones de urgencia.

En cada puesto de sangrado se cuenta con un filtro sanitario previo al ingreso de todos los usuarios a la unidad que incluye la toma de temperatura, una plática respecto a los síntomas de padecimientos respiratorios y la sanitización de manos con desinfectante.

En las áreas de serología Infecciosa, así como de Inmunohematología, tiene reconocimientos que permiten certificar la calidad de los productos sanguíneos que se proporcionan para la atención de pacientes de parte de la Secretaría de Salud en todo el estado.