SE PREPARAN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto.  17 de febrero de 2022. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) y el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, apoyan en la preparación de 146 estudiantes que participaran en el selectivo estatal para las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, de 4to de primaria a 3ro de secundaria de escuelas públicas y privadas del Estado.

El examen selectivo se realizará el sábado 5 de marzo del 2022, de ahí se definirá a los ganadores estatales por cada grado, así como el equipo que representará al Estado en la competencia nacional.

La VI Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, OMMEB, se realizará en el mes de junio, está pendiente por definir fechas y si se realizará en modalidad virtual o presencial.

La etapa selectiva se conformó por cuatro etapas en las que participaron 8 mil 563 alumnos, estudiantes de 44 municipios del Estado, en la resolución de diferentes problemas matemáticos con los que ponen a prueba su ingenio y creatividad, a la par de fomentar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático enfocado de manera particular a las áreas de Pre-álgebra, Combinatoria, Geometría y Teoría de Números.

“Las matemáticas no son difíciles son un pasatiempo divertido” expresó Arisbeth Peralta Correa, alumna de sexto grado de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, del municipio de Dolores Hidalgo, al prepararse para afrontar las eliminatorias.

Emocionada y un poco nerviosa, Arisbeth compartió que su amor por las matemáticas fue motivado por su maestro Eduardo Sánchez Blanco, quien ha sido un apoyo importante en cada etapa de la que ha salido avante.

También te puede interesar:  POSPONE IEEG DEBATE DE CANDIDATOS EN CELAYA

Jairo Martín Juárez Cisneros, alumno de la Escuela Secundaria Oficial de Pénjamo, dijo que la resolución de ecuaciones y problemas matemáticos, le han permitido enfrentar desafíos con una mayor seguridad en sí mismo.

Para el estudiante del segundo año de secundaria, el gusto por las matemáticas no nace de un día para otro, sino a través del tiempo, “la injerencia de mis hermanas en mi proceso educativo tiene una relevancia importante, las matemáticas son complejas, pero importantes, siempre suponen desafíos los cuales ofrecen importantes beneficios para nuestra mente, pues nos permiten desarrollar una mayor capacidad de razonamiento, así como nos ayudan a cultivar el pensamiento analítico”.

Después de varias semanas de preparación y entrenamiento, Fernando Josué Granados Turijan, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 13 de Estación Joaquín, Abasolo, dijo sentirse listo para enfrentar las eliminatorias rumbo a la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Fernando, acompañado de maestro Oscar Elizarrarás Núñez y de su papá Saúl Lisaldo Granados Fonseca, trabaja horas extras en su preparación para obtener un lugar estatal y hacer realidad el sueño de competir en la Olimpiada de Matemáticas. El joven de 13 años de edad y oriundo de los Ranchitos poblado cercano a Estación Joaquín, comentó que su amor por las matemáticas se lo contagio su papá Saúl, quien, ha sido un apoyo importante en su vida.

.

.

.


Compartir...