Son 6 municipios en emergencia en Tabasco

Compartir...

declaratoriadeemergencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró otros tres municipios de Tabasco en emergencia por lluvias, un total de seis localidades de esta entidad que tendrán acceso a recursos federales para enfrentar los daños por las precipitaciones de este diciembre.

Balancán y Tenosique, ubicados en el sureste del estado, y Jalapa, en el centro, fueron catalogados zona de emergencia por la “lluvia severa e inundación” ocurrida los pasados 14 y 15 de diciembre, según la declaratoria publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Los tres municipios albergan a más de 150,000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La población conjunta en los seis municipios de Tabasco declarados en alerta supera los 940,000 habitantes.

Las lluvias en Tabasco han causado inundaciones en varios puntos de Villahermosa, además de la evacuación de al menos 300 personas en Teapa. El tránsito vial resultó afectado, además del transporte público y las operaciones en comercios locales.

El nivel del agua ha dificultado el suministro de alimentos en tiendas comunitarias en Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, las cuales son abastecidas a través de lanchas, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

La dependencia federal entregó unos 25,500 paquetes de alimentos en Tabasco para ser distribuidos entre los damnificados. Del total de paquetes, 20,000 fueron entregados al gobierno estatal, 5,000 a la delegación estatal de la Sedesol y 500 más al ayuntamiento de Comalcalco, uno de los afectados.

También te puede interesar:  SHEINBAUM DENUNCIA AMENAZAS Y MENSAJES DE ODIO POR FILTRACIÓN DE SU NÚMERO

La Segob, a través de su Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró también en emergencia el jueves al municipio de Urique, Chihuahua, por la lluvia registrada entre el 19 y 21 de diciembre pasado.

El presidente municipal de Artega, Coahuila, pidió a los visitantes extremar precauciones en la sierra de la región. En la zona se han registrado lluvia y niebla desde el jueves, detalló Ernesto Valdés Cepeda.

Valdés pidió a los paseantes no internarse en la serranía y añadió que habrá albergues, apoyos alimenticios y con cobertores para las bajas temperaturas, según Notimex.

Las lluvias continuarán al menos hasta el sábado en la mayor parte del territorio mexicano, debido a la presencia de dos frentes fríos y otros fenómenos asociados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, las principales lluvias (con posibilidad de ser tormentas muy fuertes) se esperan en Veracruz y Tamaulipas debido a un Norte que afecta el Golfo de México.

En el norte del país se registra un frío intenso que genera temperaturas bajo cero en los estados fronterizos con Estados Unidos.

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *