El presidente de la Coordinadora de Transportistas de León, Daniel Adolfo Villaseñor Moreno, aseguró que los costos de operación de las unidades hacen insostenible la tarifa actual que cobra a los pasajeros, por lo que será necesario un ajuste en 2017.
“El primero de octubre sube 18 centavos (diesel), si lo necesitamos (aumento) es urgente, de lo contrario el transporte no se sostendría. Hoy en día el transporte trabaja en números rojos, con este incremento en el combustible y el deslizamiento del dólar; en un año y medio se ha deslizado en un 45 por ciento y a nosotros las refacciones nos las venden en dólares, la tecnología en dólares, el 20% son en euros y 80 por ciento en dólares y el caso del combustible no está ajeno a esto.
Agregó que “estos son nuestros dos grandes termómetros, que nos traen nerviosos, y que nos obligan a pedir estos ajustes en la tarifa”.
El empresario dijo que con la entrega de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte, la cual se dará en los próximos días, se abordará el tema del aumento con el gobierno municipal de León.
Ante la situación de la economía en el país, el empresario adelantó que el aumento se daría hasta el próximo año, de lo contrario habrá deficiencias en el servicio, advirtió.
“Implementamos tercera etapa y nos sentamos a platicar el tema de la tarifa, este año, sino empezaríamos a ver deficiencias en el servicio. No puedes mantener unidades al 100 por ciento trabajando sobre todo por el combustible y la mano de obra”, refirió.
La gratuidad se dará mediante un estudio socio-económico
El presidente de la Coordinadora de Transporte de León dijo que una de las medidas que se tomarán con la gratuidad en los adultos mayores, es la valoración del nivel socio-económico, ya que algunas personas abusaron de dicho beneficio.
“Validar ese beneficio a quien lo merece, hay casos de gente que trabajaba como mensajero y validaba hasta 20 veces al día, esas personas abusaron del beneficio”, comentó.
Actualmente son 55 mil las personas de la tercera edad que hacen uso de dicho beneficio, lo que representa 70 millones al año.
En este sentido el empresario transportista, señaló que en un inicio el presidente municipal, Héctor López Santilla, habló de subsidiarlo a fin de evitar que se eliminara, así como el tema de los estudiantes, sin embargo este último representa 280 millones de pesos anuales, por lo tanto no fue viable para el gobierno municipal.
“Nosotros tenemos que estar apretados a un tarifa que nos autorizan el gobierno municipal. El dicho que la tarifa es cara es un mito, sin embargo le estamos echando ingredientes que la encarecen y quien acaba pagando son las personas que pagan en efectivo y tarjeta, ellos sigue subsidiando”, apuntó.