Guanajuato, Gto. (6 noviembre 2024).- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal dijo que el procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato debe ser una persona que no este ligado al estado.
El también sociólogo dijo que la convocatoria debe garantizar una amplia participación ciudadana.
“La convocatoria debe garantizar una amplia participación ciudadana, transparencia y publicidad en todo el proceso, y criterios que garanticen que la terna incluya a las personas con más experiencia y con más conocimiento en materia de derechos humanos».
Manifestó que la participación de las organizaciones sociales no debe limitarse a proponer candidaturas, sino también para formular preguntas y casos prácticos a las personas aspirantes, mismas que deberán ser incluidas en las entrevistas que realice la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables en comparecencias públicas de las personas aspirantes.
La diputada Plácida Calzada señaló además «consideramos que el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos debe estar distante del poder ejecutivo. Requerimos, más allá del grupo parlamentario, como ciudadanos, que el perfil de esta persona que tengamos al frente de esta institución sea realmente comprometida, que haya demostrado esa vocación de servicio, esa lucha social y no compromisos políticos».