Trastornos mentales por inseguridad

mujer_deprimida_sentada_calle

Según expertos la violencia que ha imperado en México ha ocasionado que un 57% de la población no vive tranquila por la preocupación de la inseguridad, el desempleo y la pobreza, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2012)

De acuerdo con especialistas, además de la cantidad de hechos violentos, los actos delictivos son cada vez más crueles y generan terror entre la población.

Según especialistas en Psicología, las personas que han pasado por incidentes como la pérdida de familiares de manera violenta, presentan trastornos mentales.

“Estos niveles de crueldad y de saña inaudita son rasgos psicopáticos que generan terror psicológico en la población».

Incertidumbre y psicosis social

Varias ciudades mexicanas como Veracruz, Guadalajara, Acapulco, Monterrey, Reynosa y Tepic han registrado ausentismo y la suspensión de clases, ante rumores de amenazas y bloqueos por parte del crimen organizado que provocan un miedo generalizado.

«Al ser una psicosis, su fundamento no corresponde con la realidad. Las personas basan su miedo en la creencia de que van a sufrir un daño directamente, en vez de pensar que están en una situación posible de sufrirla, es decir, cambian la probabilidad matemática de una amenaza posible a una real», explica José Guillermo González, exdirector del Hospital Psiquiátrico Estatal de Jalisco.

Aparte de las consecuencias para la sociedad (como no salir de casa o faltar a clases), en lo individual, la exposición a los eventos traumáticos puede derivar en la parálisis de alguna extremidad o pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

Otros síntomas potenciales son convulsiones, amnesia, dificultad respiratoria, crisis de ansiedad, pérdida de alguno de los sentidos, debilidad, palpitaciones, pérdida de peso, diarrea, hinchazón abdominal, vómitos o estreñimiento.

La psicosis social es limitada. Dura de uno a tres días y ocurre mientras las personas no pueden corroborar con otras fuentes de información lo que está sucediendo realmente, por lo que sienten un miedo y una angustia incontrolables, según el psiquiatra.

Algunos ciudadanos ha emigrado a otros estados del país por la situación de inseguridad, no obstante quienes se quedan están expuestos a desarrollar trastornos mentales agudos como el estrés postraumático, que afecta gravemente la calidad de vida.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.