Ciudad de México (10 julio 2024).- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó esta mañana su proyecto para consolidar tres rutas de tren, entre ellas la México – Guadalajara, que pasará por Guanajuato.
Durante su exposición aseguró que en su gobierno, próximo a iniciar, creará tres líneas de tren de pasajeros: tren AIFA – Pachuca, tren México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, y tren México – Querétaro – Guadalajara.
Sería uno de los trenes que vamos a hacer, si alcanzamos conectaría hacia Nogales por el Pacífico…, obviamente pasa por Guanajuato”.
Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que actualmente se realizan estudios de demanda de pajeros, además de otros para determinar cómo se desarrollará el tren, mismos que confía se encuentren listos antes de comenzar su gobierno.
Aseguró que el México – Guadalajara es uno de los que mayor demanda tiene.
“Si lo desarrolla todo el gobierno, quedaría el tren de carga con sus vías y el de pasajeros con las propias…, se está estudiando el derecho de vía. Es una decisión hacer el México – Guadalajara”, puntualizó.
Recordó que el decreto de concesión precisa que si no se desarrolla el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia de hacerlo.
Ella indicó que el objetivo es reforzar la conectividad del país mediante los trenes de carga, e incentivar la inversión mediante la obra pública.
En la ficha técnica que se proporcionó, se indica que el tren México – Guadalajara tendrá 581 kilómetros de distancia aproximadamente, mismo que se pronostica comenzar a ejecutarlo a partir del primero de octubre del 2024 y concluiría el 17 de mayo del 2029, un tiempo aproximado de 4.7 años.
Los principales municipios guanajuatenses por donde pasaría serían: Celaya, Salamanca, Irapuato.
De acuerdo con el trazo que se proporcionó por el área de Comunicación Social, la también vía pasaría por Abasolo y Pénjamo.
El 9 de noviembre del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que pretende revivir los trenes de pasajeros y se concesionarán 7 rutas entre las que está la México-Querétaro-León-Aguascalientes.