La periodista Dolia Estévez reveló que en su conversación Trump humilló al presidente de México y amenazó con mandar tropas estadounidenses en el combate al narcotráfico.
En el cierre de semana tensa, en la que Trump firmó la construcción del muro en la frontera, lo que ocurrió vía telefónica fue una humillación por parte del estadounidense al mandatario mexicano, sostuvo la reportera a la periodista Carmen Aristegui.
“Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto. Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”, expuso.
Aunque hubo comunicados de prensa en Los Pinos y la Casa Blanca, “ninguno reveló de qué se habló”, recordó.
Lo que se presentó como una conversación armoniosa, “no fue así”. “Nos están engañando en decir ‘todo va muy bien’, ‘conversamos muy amistosamente’… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, aseveró Estévez.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, apuntó.
“Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, reveló.
“No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, fue lo que le dijo Trump a Peña.
“Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico”, añadió. “Trump amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva… si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a ampliar sus tropas”, mencionó.
También Trump “dijo que no permitiría que las drogas procedentes de México sigan masacrando a nuestras ciudades”.
Por si fuera poco, el presidente estadounidense “dijo que no quería ir a México en agosto pasado”, cuando estuvo en Los Pinos, pero que lo convenció uno de sus asesores más influyentes.
“Yo realmente ni quería ir a México en agosto pasado”, fue otro de sus dichos del mandatario estadounidense al mexicano.
“Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”, señaló e incluso el mexicano intentó explicar que México busca una relación constructiva con su vecino.
No es nuevo el desprecio que Trump ha manifestado hacia México, expuso. Y estos dichos vía telefónica “coinciden con su personalidad ofensiva”.
En la llamada telefónica, “Peña se hizo acompañar de personas de Relaciones Exteriores, incluido Carlos Sada”. Y junto con Trump “estuvo el yerno famoso y el estratega Bannon”, indicó Estévez.
Contrario a lo que informó el comunicado de Presidencia, la periodista precisó que la conversación en realidad no duró una hora, “sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.
“Los minutos de intercambio fueron alrededor de 20 minutos”, puntualizó.
“Sí estuvieron en el teléfono una hora pero no estuvieron hablando continuamente”, porque había intérprete, explicó.
Estévez comentó que pese a lo ocurrido, en México siguen creyendo en una negociación con el gobierno de Trump.
La periodista también mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray y funcionarios estadounidenses, en la frontera sur de México, la cual no ha sido aclarada por la cancillería.