Un 98% de contagios de SIDA son por transmisión sexual

SIDA

Unos 3 mil 500 personas en Guanajuato están infectados de VIH/SIDA, sin embargo a 30 años de que se detectó el síndrome, el estigma y la discriminación son una realidad en el estado y en México, esto en la conmemoración del Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA .

El secretario técnico del Consejo Guanajuatense para la Prevención y Control del Sida (Cogusida), Óscar Gallardo Álvarez, dijo que Guanajuato ocupa el sitio 15.

Señaló que los migrantes en Guanajuato no son el detonante para la aparición de la enfermedad, al ser el estado con más migrantes en Estados Unidos.

Indicó que un 32% de los infectados llegan con la enfermedad avanzada lo que dificulta su atención.

Gallardo Álvarez comentó que el tratamiento para los enfermos es costoso sobre todo cuando se esta en una etapa avanzada.

“El atender a un enfermo de VIH/SIDA cuesta cada 3 años 1 millón 174 mil pesos -4 atenciones anuales-; por evento se gasta unos 44 mil pesos y anualmente 98 mil pesos”.

En Guanajuato un 98% de los pacientes se contagiaron por transmisión sexual , un 1.9 por ciento fue por el uso de drogas inyectables, transfusiones o contacto directo por secreciones; un 0.1 por transmisión vertical, es decir de madre a hijo.

De los casos detectados se estima que el doble de personas no sabe que son portadores del VIH. A nivel nacional 163 mil personas están contagiados, sin embargo se estima que al menos 328 mil son portadores del VIH.

También te puede interesar:  SILAO INVITA A SUS CURSOS DE VERANO PARA MENORES DE 6 A 15 AÑOS

América Latina los que más discriminan

El mayor reto que tiene América Latina para frenar la epidemia de VIH/sida es acaba con los prejuicios sociales que dificultan su diagnóstico y atención, dijo en entrevista el psicólogo venezolano Jesús Aguais, fundador y director ejecutivo de la organización civil, basada en Nueva York. Esta ONG ha ayudado a más de 4,000 pacientes con VIH/sida a tener acceso a tratamientos antirretrovirales en diferentes partes del mundo.

Aguais indica que en América Latina hay distorsiones en el combate al VIH/sida por prejuicios sociales, aunque haya acceso a los tratamientos: “Esta estigmatización y abandono de los tratamientos se puede ver en cifras, pues en los últimos 20 años hubo un aumento de 60% en acceso a medicamentos, pero el número de muertes por sida en Latinoamérica sólo se redujo 30%. Hace falta un cambio de visión, comenzando con el respeto a las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.